Pasar al contenido principal

Satay de pollo con salsa de cacahuete

El satay se puede considerar la comida rápida del sudeste asiático. Es un pincho moruno de pollo adobado en zumo de lima, galangal y salsa de soja. Se comen fríos o calientes, como aperitvo o como plato principal.

Ingredientes

2 cda galangal (pelado, la mitad picado fino, mitad cortadp)
2 cdta cilantro (semilla)
1 rmte cilantro (las hojas, lavadas)
500 g pollo (pechuga, cortada en cubos, o rombos, pequeños.)
1 cda salsa de soja (oscura, kecap manis)
75 g cacahuetes (cacahuetes tostados ya sin cáscara)
1 cdta comino (semillas)
3 cebolleta (optativo, limpias, cortadas)
3 di ajo (pelados)
1 cda azúcar moreno (o azúcar de palma)
2 cda salsa de pescado (salsa tailandesa de pescado)

Instrucciones

  1. Ponemos el zumo de lima, la mitad del galangal, las semillas y las hojas de cilantro y la salsa de soja en el vaso de la batidora y los trituramos hasta tener una mezcla uniforme. Este es el adobo.
  2. Ponemos los trozos de pollo en un cuenco grande, añadimos el adobo y lo mezclamos con el pollo procurando que se cubra bien. Lo tapamos y lo dejamos en el refrigerador al menos 1 hora; mejor desde la noche anterior.
  3. Una vez que el pollo ha pasado tiempo en el adobo, lo sacamos y lo ensartamos en los pinchos.
  4. Los satay se pueden cocinar en una sartén de hierro de fondo grueso 10-15 o hasta que el pollo se haya dorado y el jugo que suelte sea de color claro, minutos, dándoles la vuelta ocasionalmente.
  5. Para hacer la salsa, ponemos los cacahuetes tostados, el comino, la cebolleta, el ajo, azúcar moreno, leche de coco y salsa de pescado tailandesa en el vaso de la batidora. Los tirturamos hasta obtener una pasta suave.
  6. Echamos la salsa en un cazo y la calentamos hasta el punto de ebullición. Bajamos el fuego y la dejamos hervir lentamente 15 minutos, hasta que empiece a espesar. La retiramos del fuego.
  7. Servimos los satay de pollo calientes con la salsa templada.
Satay de pollo con salsa de cacahuete para mojar.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Notas

Servir los satay de pollo con arroz fragante y lechuga.

Los satay también se pueden cocinar sobre la parrilla o la barbacoa, 15 minutos, dándoles la vuelta a la mitad; bajoe el gratinador del horno, 10 minutos dándoles la vuelta a la mitad; o eh el horno a 200º C 15-20 minutos.

Puede usarse jengibre en lugar de galangal. Y si no hay cacahuetes tostados a mano, pueden sustituirse por mantequilla de cacahuete.

Los fanáticos de lo picante pueden añadir un poco de chile tanto al adobo como a la salsa.

Puede prepararse la salsa  por adelantado y refrigerarla hasta que se vaya a usar. Antes de servirla la calentamos suavemente en un cazo para que quede templada.

La salsa puede hacerse con mantequilla de cacahuete en lugar de cacahuete tostado. El sabor y consistencia ser'an mu parecidos.

Satay de pollo al estilo balinés

Se pone el pollo en la batidora junto con los ingredientes del adobo y se procesa hasta que el pollo esté picado. La mezcla se refrigera. Después se divide en 8-10 porciones y se les da forma de salchicha aplastada alrededor de tallos de hierba de limón. Se cocinan mejor en la sartén o en el horno.

Origen

Los pinchos suelen ser de bambú o tallos de hierba de limón, pero también se pueden usar pinchos de madera. Los pinchos no metálicos necesitan remojarse en agua al menos 1 hora si se van a hacer a la barbacoa.

Cocina del sureste asiático