Solomillo de ternera a la sal con salsa de puerro y queso

Descripción

El solomillo a la sal es un plato para quedar bien que es bien fácil preparar. La salsa le da un sabor muy rico a la ternera que, de otro modo, podría resultar insulsa.

Ingredientes

1 kg ternera (solomillo de ternera, en una pieza)
2 kg sal (sal gruesa, sal de cocina)
3 puerro (limpios, tcortados en juliana, la parte blanca)
2 cda harina (tostada en la sartén)
200 g queso (queso curado, rallado grueso, en virutas o desmenuzado)
60 ml vino blanco (o un poquito más, al gusto)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 180-200º C. Humedecemos la sal con un poco de agua.

Ponemos una capa de sal en una bandeja de horno, colocamos la carne encima y cubrimos la carne con el resto de la sal, apretando bien. Metemos la carne en el horno y dejamos que se haga hasta que la sal forme una costra muy dura y empieced a dorarse, 25-35 minutos.

Ponemos el aceite en un cazo junto con el puerro en juliana y un poco de sal. Sofreímos el puerro muy suavemente 15-20 minutos.

Agregamos la harina, removiendo fuertemente, el caldo y el vino. Dejamos que la salsa cueza 10 minutos. La pasamos por la batidora o el pasapurés. Volvemos a poner la salsa en el cazo y añadimos el queso, que se fundirá parcialmente.

Cuando la carne esté lista, la retiramos del horno. Golpeamos la superficie con el mang de un cuchillo para que se quiebre. Quitamos la capa superior de sal. Cortamos la carne en medallones y los servimos con la salsa de puerro y queso bien caliente.

medallones de ternera con la salsa

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 44
Tiempo total
59 minutos