Sopa de cabeza de pescado
Esta sopa es nutritiva y sabrosa, además de ser una deliciosa forma de aprovechar todas las partes del pescado.
Ingredientes
Instrucciones
Hervimos 10 minutos la cabeza de pescado en una olla grande con abundante agua para eliminar las impurezas. Una vez cocida, retiramos la cabeza de pescado del líquido y la enjuagamos con agua fría. Descartamos el líquido.
En la misma olla, calenamos el aceite a fuego medio. Añadimos el ajo y el jengibre y los sofreímos hasta que se vuelvan fragantes, 2-3 minutos.
Añada las cebolletas, las zanahorias y el daikon. Los rehogamos unos minutos hasta que la cebolleta empiece a ablandarse.
Volvemos a poner la cabeza de pescado en la olla. Añadimos agua hasta que cubrir todos los ingredientes. Llevamos la sopa a ebullición.
Condimentamos la sopa con sal, pimienta blanca y el vino de cocina chino. Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que la sopa se cocine a fuego lento aproximadamente 2 horas. Ajustamos la sazón si fuera necesario y servimos la sopa de cabeza de pescado caliente.
Notas
El tipo de pescado que se usa puede variar, es preferible escoger un pescado no plano con cabeza grande.
La sopa debe apenas burbujear. No debe hervir demasiado fuerte para que se mantenga la textura suave y homogénea del caldo.
La sopa de cabeza de pescado puede acompañarse con arroz blanco al vapor y una porción de verduras, cocidas al vapor o salteadas.
¿Qué tiene la cabeza de pescado?
La cabeza de pescado es muy nutritiva e ideal para hacer caldos. Contiene los mismos nutrientes que el pescado, que se liberan en el caldo, y más cantidad de colágeno, que hace que el caldo quede más gelatinoso. Además, las partes carnosas (las mejillas o cachetes) son una delicia gastronómica.
Variaciones
Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, como hojas de pak choi.
Para un sabor más intenso, puede agregar salsa de soja o salsa de ostras al gusto.
Para un toque picante, añada chiles rojos o salsa de chile al gusto.
Puede agregar otros ingredientes como setas chinas, tofu o fideos de arroz, dependiendo de sus preferencias.
Origen
La sopa de cabeza de pescado es una receta tradicional de la gastronomía China. Es muy popular, especialmente en el sur.
Para no servir la cabeza, se puede probar una sopa de pescado sencilla.