Pasar al contenido principal

Sopa de pescado y marisco (receta fácil)

Una sopa de pescado sencilla pero deliciosa, perfecta para esos días cuando quieres algo reconfortante y nutritivo. Una receta casera tradicional, fácil, sana y llena de sabor.

Hay quienes la llaman sopa al cuarto de hora porque ese es el tiempo que se tarda en cocinarla cuando tienes todos los ingredientes listos. Se tarda más de un cuarto de hora en preparar los ingredientes, especialmente si se hace un fumet de pescado en casa o un caldo de pescado casero.

Ingredientes

200 g pescado (limpio de piel y espinas, cortado en dados, mejor merluza o rape)
250 g almejas (lavadas)
200 g gambas (colas de gamba ya peladas)
3 cda aceite de oliva (se puede usar aceite de oliva virgen extra sin remordimientos)
2 cda cebolla (cebolla picada muy fino)
100 g guisantes (ya desgranados, pueden ser congelados)
250 g tomate (pelado, sin semillas, picado)
2 cda arroz (colmadas)
1 huevo (huevo duro, pelado y picado)
1 cdta pimentón (pimentón dulce)
1 rama perejil (optatovo, perejil fresco, las hojas picadas)
1 1⁄2 l líquido (agua o caldo de pescado casero, y un poco de agua para las almejas)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Primero cocemos las almejas hasta que se abran en una olla con agua y sa. Reservamos las almejas y el líquido.

En una cazuela, calentamos el aceite de oliva y echamos la cebolla. Tapamos la cazuela y dejamos que se rehogue lentamente hasta que se ablande, unos 4-5 minutos.

Agregamos el tomate y se deja cocinar hasta que empiece a ablandarse, 5-10 minutos. En este momento incorporamos el pimentón y le damos un par de vueltas al tomate.

Añadimos el agua, el arroz, los guisantes desgranados, el pescado, y las gambas. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que la sopa hierva un cuarto de hora.

Una vez lista, añadimos las almejas con su líquido, pasamos la sopa de pescado y marisco a una sopera. Espolvoreamos por encima el huevo picado y el perejil. Servimos la sopa caliente.

Un cacillo de loza con sopa de pescado y marisco.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora

¿Por qué es buena la sopa de pescado?

Una sopa de pescado es nutritiva porque sus ingredientes son naturales y nricos en nutrientes. El pescado es una fuente excelente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud del corazón y del cerebro. Las verduras que se utilizan en la sopa también aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina K, potasio y fibra.

Las sopas en general son más fáciles de digerir, lo que las hace ideales para personas con digestión delicada o para aquellos que se están recuperando de una enfermedad. Dado que la sopa tiene un alto contenido de agua, también puede ayudar a mantenernos hidratados.

A pesar de ser una comida nutritiva, una sopa de pescado suele ser baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable paa quienes tratan de controlar su peso.

Notas

Para que la receta sea más fácil, sustituir 250 g de tomates por 1 cucharada de pasta de tomate.

Cada cocinero puede variar los ingredientes a su gusto. Se puede usar pescado fresco de temporada. Rape y merluza son los pescados que más se usan para hacer esta sopa, pero se pueden usar otros tipos de pescado blanco, como bacalao o rodaballo. Las almejas podrían sustituirse por chirlas, berberechos o mejillones.

Se puede usar pescado congelado, descongelándolo previamente para poder cortarlo en trozos.

Si se usan gambas frescas, harán falta 350-400 g de para obtener 200 g de colas peladas. Si se usan colas de gamba congeladas y están ya peladas, no es necesario descongelarlas antes de añadirlas a la sopa.

Cuando se usan gambas y pescado frescos, merece la pena hacer un caldo de pescado rápido usando las cabezas de las gambas y los desperdicios del pescado y usarlo para hacer la sopa. Basta con ponerlas en una olla con abundante agua y sal y cocerlas 15 -2 minutos. Si se obtiene menos de 1 litro y medio de caldo, se puede completar con agua.

Variaciones

Para que la sopa de pescado sea más satisfactoria y rinda un poco más, se puede añadir doble cantidad de arroz, o poner en la sopera unos costroncitos de pan frito antes de echar la sopa.

Para que la sopa resulte más saludable, se pueden sustituir 2 cucharadas colmadas de arroz blanco por 6 cucharadas colmadas de arroz integral ya cocido. Además, se pueden agregar una variedad de verduras para aumentar su contenido nutricional.

Para darle otro sabor, podría usarse pimentón ahumado o pimentón picante. También se podría sustituir 1 vasito de agua o caldo por 1 vasito de vino blanco. Otra opción sería añadir 1 hoja de laurel o 2 dientes de ajo, pelados y picados, al rehogar la cebolla. Ajo y laurel van muy bien con este tipo de sopa. 

Si se rehogarse 50 g de jamón picado junto con la cebolla, la sopa tendrá un sabor más fuerte.

Origen

Cocina española