Pasar al contenido principal

Suflés de patata miniatura

Estos suflés miniatura son perfectos para completar el menú de una fiesta de niños, y también una de adultos. Esta versión lleva patata, jamón, queso y maíz, pero se pueden preparar con otras verduras y hortalizas, para adaptarse a todos los gustos.

Ingredientes

400 g patatas (peladas, troceadas)
2 lon jamón cocido (picado)
1 cda perejil (optativo, perejil fresco picado)
100 g maiz (granos de maíz dulce)
60 g queso (rallado grueso)
2 huevos (separadas claras y yemas)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 170-180º C. Engrasamos una fuente para bizcochitos, o muffins.

Hacemos las patatas al vapor, las hervimos en agua o las cocemos en el horno de microondas hasta que estén tiernas. Mientras se hacen las patatas, batimos la clara de huevo a punto de nieve con una pizca de sal.

Combinamos la patata cocida, el jamón picado, el queso rallado, el perejil y la yema de huevo en un cuenco, mezclando bien. Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla de patata.

Distribuímos la masa de patata entre los huecos de la fuente que habíamos preparado antes. Horneamos los suflés miniatura hasta que se doren ligeramente y estén hechos por dentro, 20-25 minutos.

Rendimiento
12 unidades
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción25
Tiempo total
40 minutos

Notas

Se puede usar cualquier tipo de queso duro o semi-duro, ya sea cheddar o queso manchego, y rallarlo en casa.

El maíz puede ser fresco, enlatado o congelado. Debe estar bien escurrido, si es de lata, o bien descongelado.

Variaciones

El perejil picado sustituirse por otras hierbas, por ejemplo, cebollino. El jamón cocido puede sustituirse por tocino ahumado frito hasta quedar crujiente y después desmenuzado, o por otros embutidos.

Puede sustituirse el maíz por otras verduras, como espinacas tiernas o guisantes, cebolla pochada o pimiento asado cortado en daditos.

Puede salpicarse un poco de pimentón sobre los suf´lés miniatura antes de meterlos en el horno. Para los adultos puede espolvorearse pimentón ahumado o pimienta de cayena.

Podemos hacer suflés miniatura de batata sustituyendo la patata cocida por batata, cocida o asada.

Origen

Cocina internacional