Tayín de cordero
Un plato reconfortante, especialmente cuando se sirve el tayín de cordero con cuscús simple, o cuscús condimentado.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una cacerola grande, a fuego medio, añadimos el cordero y cocinamos, removiendo, hasta que se dore, de 6 a 8 minutos. Lo pasamos a un plato.
Agregamos las cebollas a la sartén y las freímos hasta que empiecen a tomar color, unos 6-8 minutos. Añados el azafrán, el comino, el cilantro, y la canela, Cocinamos durante 2 minutos más, removiendo para que se mezclen.
Volvemos a poner el cordero en la cazuela y añadimos el agua. Seguimos calentando hasta que el líquido rompa a hervir. Bajamos el fuego, tapamos parcialmente la cazuela y dejamos que el guiso cueza a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna, 30-40 minutos.
Añadimos las aceitunas y el limón a la cazuela y dejamos que el guiso cueza 10 minutos más.
Notas
El tajín puede hacerse en el horno, poniendo todos los ingredientes en una cazuela gruesa bien tapada, cocinándolo a 170°C de 1 hora y media a 2 horas.
Servir el el tajín de cordero acompañado de cuscús al limón, o con cuscús condimentado con naranja y almendras. También puede servirse a la el tajín de cordero acompañado con el pan sin levadura típico del norte de Africa. Arroz y pasta también son buenos acompañamientos para este plato, aunque no sean tradicionales en la zona.
Variaciones
Si no nos apetece cordero, esta receta se puede preparar con otros tipos de carne. Podemos sustituir medio kilo de carne de cordero deshuesada, con la misma cantidad de pollo, deshuesado y sin piel, o 1 kilo de pollo en trozos - También podríamos usar medio kilo de carne de cerdo magra, en dados. La carne de ternera o buey es otra alternativa, aunque el el tajín de buey o ternera con limón y aceitunas no resultaron ser tan populares como los otros.
También pueden añadirse otras verduras y hotalizas, o legumbres cocidas. Los garbanzos son muy populares.