Torta de maíz tierno
Esta torta mexicana de maíz tierno se sirve como guarnición.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el horno a 180º C.
- En un cuenco, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa con la ayuda de una batidora.
- Incorporamos la masa harina y el agua, mezclándolas bien.
- Agregamos el maíz tierno picado o triturado parcialmente a la masa de harina con mantequilla.
- En un recipiente aparte, combinamos la maicena, el azúcar, la nata líquida, la sal y la levadura química. Los incorporamos a la masa de maíz y mantequilla una vez mezclados.
- Removemos despacio hasta conseguir una textura uniforme.
- Vertemos esta mezcla en un molde de horno, sin engrasar, de 20x20 cm, cuadrado y profundo. Lo tapamos con papel de aluminio.
- Ponemos este molde cuadrado dentro de una bandeja de horno (una de 22 cm x 30 cm será suficiente) y añadimos agua hasta que llegue a 1/3 de la altura del molde cuadrado.
- Metemos la bandeja en el horno y dejamos que el pastel de maíz se cueza durante 50- 60 minutos, hasta que esté hecho por dentro.
- Una vez hecho, sacamos la bandeja del horno y dejamos que la torta de maíz se enfríe durante unos 10 minutos antes de desmoldarla y servirla.
Notas
Picamos el maíz tierno con un cuchillo, o lo trituramos ligeramente con la batidora, de forma que quede en trozos, no como una papilla.
El agua se evapora en el horno y mantiene los pastelillos de maíz húmedos.
Esta receta también queda bien en forma de buñuelos. Se puede utilizar una cuchara para servir helado para hacer bolas de masa que se fríen en aceite muy caliente.
Origen
La harina de masa de maíz se hace moliendo granos de maíz que se han hervido previamente en agua con cal. Este proceso se llama nixtamalización. Este es el tipo de harina de maíz que se utiliza para hacer las tortillas mexicanas, las arepas colombianas. El hominy del sur de los Estados Unidos es maíz tratado de esta forma.