Pasar al contenido principal

Tortitas de pescado

Las suculentas tortitas de pescado y puré de patata quedan excelentes hechas en el horno o fritas. Mejor si se sirven con ensalada, o verduras, y una salsa.

Ingredientes

700 g pescado (pesado sin piel ni espinas, cortado en dados)
300 ml leche (leche entera)
1 hoja laurel (optativo)
100 g brócoli (ya cocido al vapor, machacado o en puré)
2 cda perejil (perejil fresco picado)
4 cda harina integral (o un poco más)
1 yema de huevo (optativo)
2 huevos (batidos)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el pescado en un cazo con la leche y la hoja de laurel, si se usa. Lo calentamos suavemente hasta el punto de ebullición y dejamos que hierva 2-3 minutos. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que el pescado se enfríe en el líquido.

Cuando el pescado se pueda manejar, lo escurrimos, descartando la hoja de laurel. Reservamos la leche por si hiciera falta usarla más tarde. Calentamos el horno a 190-200º C.

Ponemos el pescado en un cuenco grande y lo desmenuzamos. Agregamos el brócoli, perejil, puré de patata y 1 cucharada de harina. Mezclamos bien. Sazonamos con sal y pimienta e incorporamos la yema de huevo, si se usa. Si la consistencia no es la adecuada, añadimos un poco de leche de cocer el pescado o un poco más de harina, según sea necesario.

Distribuímos la mezcla en 12 porciones del mismo tamaño y les damos forma de tortita gruesa, 2-3 cm de grosor. Ponemos la harina, huevo batido y pan rallado en 3 platos diferentes. REbozamos las tortitas de pescadao pasanado cada una de ellas por harina, huevo batido y pan rallado.

Cubrimos el fondo de una fuente con el aceite y lo calentamos 5-6 minutos en el horno. Ponemos las tortitas sobre la fuente y las horneamos 10-12 minutos. Les damos la vuelta y dejamos que se hagan en el horno 10-12 minutos más, hasta que se doren.

Sacamos las tortitas de pescado del horno y las servimos bien calientes.

Tortita de atún abierta acompañada de ensalada verde y ensalada de col.
Rendimiento
12 unidades
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción20
Tiempo total
40 minutos

Notas

Al escurrir el pescado, podemos ponerlo sobre papel de cocina un momento para secarlo mejor.

Hará falta perlar y cocer 700-750 g de patatas para obtener 600 g de puré de patata.

Si la mezcla de pescado y puré de patata pareciera un poco seca después de añadir la yema de huevo, agregamos suficiente leche en la que cocimos el pescado para que tenga la consistencia deseada. Si la mezcla resultara demasiado blanda, se añade más harina.

Si la fuente de horno es de color oscuro, bastará con pintar el fondo con aceite de oliva, poner las tortitas, pintarlas con un poco de aceite de oliva por encima y hornearlas 20 minutos. Se dorarán por ambos lados.

Variaciones

Pueden hacerse con todo tipo de pescados, ya sea merluza, bacalao, salmón, atún fresco. También quedan bien si se hacen con conlas de langostinos, gambas o camarones.

Se pueden hacer tortitas de pescado con atun o sardinas en conserva. No hace falta hervirlos en leche. Basta con escurrirlos bien y desmenuzarlos.

El brócoli se puede sustituir por el mismo peso de puré de espinacas o zanahoria. También se podría sustituir por tomates semi-secos conservados en aceite, cortados en trozos pequeños.

Pueden añadirse especias y hierbas aromáticas al gusto.

Origen

A los niños les encantan las tortitas de pescado.

Cocina internacional