Vindaloo
Este plato se caracteriza por su sabor rico y complejo, logrado mediante el uso de su particular mezcla de especias y un adobo meticuloso.
Ingredientes
Instrucciones
En un cuenco, mezclamos los trozos de pollo con la pasta vindaloo, mezclando para que se cubran bien. Lo cubrimos con película de plástico y lo refrigeramos al menos 4 horas, y mejor durante la noche.
Calentamos la grasa en una cazuela a fuego medio. Añadimos la cebolla picadas y cocinamos hasta que estén doradas y caramelizadas. Podemos añadir un poco más de pasta vindaloo, si así se desea, y cocinarla 2-3 minutos. Añadimos los tomates triturados y los cocinamos 5-10 minutos.
Agrgamos los trozos de pollo adobado a la cazuela, con su adobo. Removemos para que se mezclen con la salsa. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocinamos el pollo a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que esté completamente hecho, la salsa se espese y el aceite comience a separarse de la salsa, 30-40 minutos. Servimos el curry vindaloo bien caliente.
Notas
El arroz basmati al vapor es el acompañamiento perfecto para absorber la rica salsa. El pan naan tambien es bueno para mojar en la salsa. Una ensalada fresca puede equilibrar las especias.
Si el pollo es tierno, o se usa carne tierna, se puede omitir el tiempo de adobo y añadir la pasta vindaloo a la cazuela antes de añadir el tomate, cocinándola unos minutos para que las especias liberen sus aromas. Probablemente será necesario alargar un poco el tiempo que la carne cuece lentamente.
Variaciones
Se puede hacer un vindaloo de cordero o de cerdo. Necesitan cocinarse más tiempo que el pollo, deberán cocer suavemente 45-60 minutos.
El pollo se puede sustituir por tofu firme o garbanzos cocidos para hacer un vindaloo vegetariano. Se puede hacer un vindaloo de pescado o marisco, teniendo en cuenta que puede ser necesario cocinar la salsa algún tiempo antes de añadir el ingrediente principal, para que espese, ya que para el pescado o marisco un hervor de 10-15 minutos suele ser suficiente.
Origen
El vindaloo es uno de los curries picantes de la cocina de La India, originario de la región de Goa. Suele hacerse con pollo o cordero, pero es un plato de influencia portuguesa, probablemente de la carne de vinha d’alhos. Inicialmente se hacía con carne de cerdo y no era un plato picante.