Cocinar con estilo

Se puede cocinar con mucho estilo combinando técnicas elementales y variando ligeramente las recetas básicas.

Solomillo al oloroso

El solomillo al oloroso es un plato de lujo, pero no hace falta saber mucho de cocina para prepararlo. Usaremos las técnicas aprendidas para freír carne o para hacer carne a la plancha. Viene bien conocer las salsas de cocina. También usaremos la receta de salsa al oloroso que aparece entre las salsas de sartén para carne.

La guarnición de setas salteadas recomendada con la salsa al oloroso es perfecta y 300 g de setas serán suficientes para 4 personas. Otra guarnición de lujo son los espárragos al vapor o a la plancha; para 4 personas harían falta 300 g de puntas de espárrago. Además, necesitaremos 4 medallones de solomillo de vaca de 200 g cada uno, y 200 g de foie gras, del tipo mi cuit, cortado en 4 rodajas.

Cómo se hace

Preparamos la salsa al oloroso y la mantenemos caliente.

Salteamos las setas o cocemos los espárragos al vapor. Los mantenemos calientes.

Hacemos los filetes de solomillo en una sartén de fondo grueso bien engrasada.

Repartimos los filetes de solomillo en platos individuales y ponemos una rodaja de foie gras encima de cada uno. Al lado de cada solomillo, ponemos un poco de la guarnición escogida y un poco de salsa al oloroso.

Merluza a la plancha con salsa de tomate y pimientos rojos

Esta es una receta ligera de laas que se pueden usar para cocinar para toda la familia mientras se hace dieta para perder peso. Se puede servir acompañada de verduras cocidas, condimentadas con hierbas y mantequilla fundida, y puré de patata o cuscús. Quén esté a dieta debe servirse una porción muy ajustada de puré de patata o cuscús.

Hay que saber como hacer pescado a la plancha y una salsa de tomate.

Para cuatro personas, harán falta 4 rodajas de merluza, o 4 filetes gruesos, y un poco de aceite de oliva.

Para hacer una salsa de tomate y pimiento rojo, hará falta 1 cebolla pequeña, picadita; 2 pimientos rojos, cortados en dados; 500 g de tomates maduros, pelados y cortado en daditos, o 1 lata de 400 g de tomate al natural, cortados, con su líquido.

Aceite de oliva, sal y pimienta, por supuesto.

Cómo se hace

Calentamos un poco de aceite de oliva en un cazo y sofreímos la cebolla y el pimiento rojo hasta que se ablanden, unos 5 minutos. Añadimos el tomate, bajamos el fuego y dejamos que se haga, removiendo de vez en cuando, hasta que esté blando, de 10 a 20 minutos para tomate envasado y unos 30 minutos si es tomate fresco.

Sazonamos el pescado con sal y pimienta y lo pintamos con aceite. Hacemos el pescado en la plancha, o en una sartén de fondo grueso, hasta que esté listo.

Para servir, ponemos en cada plato un poco de salsa y el pescado encima. Podemos adornarlo con otros ingredientes.

solomillo al oloroso