Fiestas griegas
Grecia todavía mantiene sus fiestas tradicionales.
Grecia ha logrado mantener vivas muchas tradiciones entrañables a pesar de la invasión de las tendencias modernas. Las fiestas y festivales griegos son algunos de ellos.
Casi todos los días del año, hay una celebración en algún lugar de Grecia. Casi todas las fiestas griegas son religiosas y, como los griegos favorecen a la Iglesia Ortodoxa más que otras, es normal que las empresas y las escuelas cierren y que la gente asista a la iglesia. Por supuesto, una fiesta acompañará la celebración cualquiera que sea la razón de esta, una fiesta ortodoxa griega, una onomástica o una fiesta política.
La celebracíon de la Pascua
La Pascua es la fiesta más importante de Grecia. Es un día festivo que se viene preparando desde mucho tiempo antes, ya que la temporada comienza con las celebraciones del Carnaval unos dos meses antes de la Pascua.
El carnaval griego consiste en dos semanas de fiestas, bailes, alegría y desfiles que culminan en la última noche de Carnaval, cuando la fiesta durará toda la noche, la última oportunidad para beber, comer y bailar sin preocupaciones antes de las restricciones de la Cuaresma.
La Cuaresma comienza 48 días antes de la Pascua. Este período sobrio impone duros límites a lo que se pude comer. Muchos griegos no comen carne, pescado o productos lácteos, y no beben vino, durante la Cuaresma, incluso el aceite de oliva está restringido. Los alimentos populares durante ese período son lentejas y sopas espesas, panes hechos de harina y agua, y platos de verduras. No hace falta decir que estas prácticas no se siguen tan estrictamente hoy como solían hacerlo antes, pero todavía hay un cambio de ritmo. La Cuaresma comienza el lunes limpio, el día en que tradicionalmente los niños vuelan sus cometas por la playa o la montaña y la familia tiene una fiesta de favoritos de Cuaresma.
El servicio de la iglesia de Pascua el sábado por la noche es el más importante de la Semana Santa. La iglesia se oscurecerá poco antes de la medianoche. Exactamente a medianoche el sacerdote anuncia que "Cristo ha resucitado". Sostendrá una sola vela encendida y la usará para encender velas que tienen las personas cercanas a él, y esas girarán y encenderán velas de as personas personas a su alrededor hasta que toda la multitud haya recibido la luz. Los griegos van a casa después del servicio a una comida de sopa tradicional de Pascua, pastel de Pascua y otros dulces. Esta sopa se conoce como mayeritsa y está hecha de los despojos de un cordero joven, y se condimenta con eneldo, hinojo, arroz, limón y huevo.
Todo listo ahora para el gran evento del año, la comida del Domingo de Pascua, las familias comen cordero asado aromatizado con hierbas y pan trenzado decorado con los huevos teñidos, que es su versión de las monas de Pascua. Otros alimentos que pueden incluirse en una comida de Pascua son queso, aceitunas, taramosalata, ensalada de espinacas y queso feta, alcachofas de Constantinopla, arroz pilaf, galletas, giros de Pascua y baklava.
Los huevos son un símbolo de la Pascua en Grecia y habrá muchos huevos decorados, especialmento los teñidos de rojo, en cualquier celebración de Pascua. Una de las costumbres que tienen verá a cada miembro de la familia sosteniendo un huevo teñido de rojo intenso y presionándolo contra el huevo que sostiene otra persona. La persona cuyo huevo se rompe primero es el ganador. Los huevos teñidos de rojo representan la sangre de Cristo, y el agrietamiento de los huevos es un símbolo de la Resurrección de Cristo de entre los muertos.
La temporada navideña
La Navidad siempre fue una fiesta religiosa y los árboles de Navidad, las velas y los regalos no eran un signo de Navidad en Grecia. Sin embargo, las celebraciones navideñas se han vuelto similares a las del resto del mundo occidental y ahora todos esos signos se pueden ver en cualquier casa griega en durante la temporada navideña. Y siempre que se celebra algo, hay comida festiva. Por lo general, las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir una cena de Navidad con triángulos de queso o carne, queso feta, pistachos, una ensalada griega, coliflor, alcachofas, cochinillo asado, pavo relleno y, por supuesto, pan de Navidad y kourabiedes.
El día de San Basilio es el día del Año Nuevo griego. La misma fecha, solo el día lleva el nombre del santo patrón el primer día del año, que resulta ser el mismo santo que trae regalos y concede deseos. Los hogares griegos celebran este día comiendo un pan especial de Año Nuevo conocido como Vasilopita. Este es un pan dulce especial preparado solo este día del año. Por lo general, se esconde una moneda de plata antes de hornear el pan. Se supone que quien encuentre la moneda en el trozo de pan que le toque, tendrá suerte durante todo el año siguiente. Este es el día en que las familias griegas intercambian regalos, en lugar del día de Navidad. Las fiestas de Año Nuevo también son frecuentes, con una amplia oferta de aperitivos, dulces y café. La cena familiar para ese día puede incluir carne asada (pollo, cordero o pavo) y arroz. Dentro de los dulces, espere baklava y melomakarona.
Las coronas son tradicionales en muchas regiones griegas en Navidad, generalmente se hacen con granada, otras frutas, y nueces, dependiendo de los productos disponibles en la zona. Abrir una granada en el umbral de la puerta es una de las muchas tradiciones del Año Nuevo griego, y se supone que le da a la familia una idea de su futuro dependiendo de cuántas semillas tenga la fruta elegida: cuanto más, mejor, si la granada tiene muchas semillas, la familia puede esperar un año próspero.
El santo patrón
Los cumpleaños no son demasiado importantes en Grecia. En cambio, los griegos celebran el día de su santo patrón. El santo patrón es el santo cuyo nombre llevan. La gente puede venir a la casa de la persona que lo celebra para ofrecer pequeños regalos, felicitaciones y buenos deseos. Y compartir buena comida y bebida griegas a cambio.
Los pueblos y ciudades también celebran el día de su santo patrón. Las festividades pueden durar muchos días, con eventos programados, bailes y, por supuesto, mucho y bueno para comer y beber.
Recetas festivas griegas
Baklava - pasteles hechos con nueces y miel.
Taramosalata - huevas de pescado extendidas.
Ensalada griega: endivia, lechuga, oliva, queso feta, tomate y aceite de oliva.
Kourabiethes o kourabiedes - galletas de mantequilla recubiertas de azúcar, tradicionalmente comidas en Navidad y otras festividades.
Melomakarona – galletas de sémola especiadas empapadas en miel tradicionales durante la Navidad en Grecia.