Lentejas guisadas al estilo griego
Las lentejas guisadas aparecen a menudo en los menús griegos, especialmente en los días en los que no se puede comer carne según la Iglesia ortodoxa, como son la Cuaresma y el Viernes Santo.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos el aceite en una olla y sofreímos la cebolla y el apio 2-3 minutos, hasta que la cebolla empiece a volverse transparente.
- Añadimos el ajo, la zanahoria y el tomate y los freímos 3-4 minutos junto con la cebolla y el apio, moviéndolos frecuentemente.
- Echamos las lentejas y las cubrimos con agua y añadimos el laurel. Calentamos a fuego vivo hasta que el agua rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que las lentejas hiervan a fuego lento 40-45 minutos.
- Condimentamos las lentejas con sal, pimienta y el vinagre. Dejamos que sigan guisándose a fuego lento hasta que estén tiernas, 20-25 minutos más.
- Cuando estén tiernas, pasamos las lentejeas a una sopera y saplicamos el perejil picado por encima.
- Servimos las lentejas guisadas bien calientes.
Notas
Si fuera necesario añadir agua para que las lentejas no se sequen, se añade agua fría.
Se puede tapar la olla parcialmente pero no completamente. Las legumbres hacen mucha espuma al hervir y el líquido se saldría.
Para hacer lentejas guisadas al estilo griego en la olla a presión, se hace el sofrito en la olla a presión y despuñes se añaden las lentejas, agua, laurel, sal, pimienta y vinagre. Se cierra la olla y se cuecen las lentejas a presión 25-35 minutos. Se deja que la presión baje de forma natural antes de abrir la olla.