Guisamos y braseamos verduras y hortalizas
Verduras y hortalizas cocinadas en poco líquido o en una salsa.
Guisar verduras y hortalizas es un poco más complicado que cocerlas, y se tarda más tiempo, pero se producen platos muy apetecibles. Algunos de ellos son platos clásicos.
Al guisarlas, no siempre se doran las verduras y hortalizas antes de añadir el líquido, como se hace con la carne, pero muchos platos empiezan con un algún tipo de sofrito. El tipo de sofrito depende de la región, normalmente incluye cebolla y ajo.
Guisamos verduras y hortalizas
Se caliente grasa en la cazuela y se hace el sofrito.
Se agregan las verduras y hortalizas a la cazuela. Se fríen brevemente en la grasa si la receta lo pide.
Se añade líquido que cubra las verduras parcialmente.
Se cubre la cazuela y se deja que las verduras y hortalizas se cocinen lentamente hasta que estén listas.
Si es necesario, se espesa la salsa añadiendo maicena disuelta en agua unos minutos antes de que se terminen de guisar las verduras y hortalizas.
Notas
En España el sofrito suele incluir cebolla, ajo, tomate o pimentón y a veces pereji. En la cocina francesa, las verduras y hortalizas que se fríen para dar sabor suelen ser puerro o cebolla, zanahoria y apio. En la cocina mexicana y muchas cocinas asiáticas, muchas recetas añaden chile y guindilla a sus sofritos.
El líquido puede sar agua, caldo, vino, leche, leche de coco, una salsa ligera de tomate o una mezclad de dos o más de ellos.
Las verduras y hortalizas sueltan líquido al guisarse y no suele ser necesario cubrirlas completamente para guisarlas.