Ajilimójili para untar
Esta salsa tradicional de Jaen empezó como un alioli con vinagre, o como una vinagreta con ajo, y ha evolucionado, incorporando ingredientes, hasta comvertirse en este paté. Y no es la única versión que existe.
Ingredientes
Instrucciones
- Asamos los pimientos en el horno durante 40-45 minutos. Los dejamos enfriar hasta que se puedan tocar y los pelamos, retirando las semillas y reservando algo del líquido que sueltan.
- Mientras se asan los pimientos, cocemos las patatas con piel. Las dejamos enfriar hasta que se puedan manejar. Las pelamos y cortamos en trozos.
- Ponemos las patatas cocidas en un plato hondo y las machacamos hasta hacer un puré. Añadimos los pimientos asados y seguimos machacando.
- Incorporamos el ajo, vinagre, aceite, y sal, y un poco del líquido de los pimientos asados, si hiciera falta aligerar la pasta, mezclando hasta que tenga la consistencia de un paté.
- Servimos con pan tostado.
También podemos servir este ajilimójili como acompañamiento para carne o pescado asaso.
Ajilimójili
Ajilimójili de Baeza
Ajilimójili de Puerto Rico
Notas
Aunque los pimientos asados le dan un sabor especial a esta receta, hay otras opciones que llevan menos tiempo de preparación. Las patatas, en este caso peladas, y los pimientos pueden partirse en trozos pequeños y hacerse en la sartén, con aceite de oliva. durante 10-12 minutos.También pueden hervirse las patatas, en rodajas con los piemientos enteros, pelándolos después.
Origen
Cocina de Jaen, Andalucía.