Ajo blanco
El ajo blanco de Málaga es uno de los muchos tipos de gazpacho que hay en España. Si deseas prepararlo a la manera tradicional, sigue los pasos de la receta, en el mismo orden, pero utiliza un mortero. Pon la pasta en un bol grande antes de añadir el agua. Esta sopa fría aporta vitamina E procedente del aceite de oliva y las almendras.
Ingredientes
Instrucciones
Empapamos el pan en agua hasta se ablande.
Ponemos las almendras, el ajo y la sal en el vaso de la batidora, o en una olla, y los trituramos durante dos o tres minutos, hasta que se haya convertido en una pasta, o un puré muy espeso.
Escurrimos el pan, y lo añadimos a la pasta de almendras. Lo mezclamos con la batidora. Añadimos el aceite despacio pero sin parar la máquina. Añadimos el vinagre de la misma manera, y seguimos batiendo hasta obtener un puré suave.
Reducimos la velocidad y añadimos agua, despacio, hasta que el ajo blanco tenga la consistencia deseada.
Probamos el sabor y rectificamos la sazón, si hace falta. Enfría en la nevera hasta que lo vayas a servir.
Para servir, decoramos con las uvas.
Notas
Escalda las almendras crudas para quitar la piel. En un cazo, lleva a ebullición 500ml (2 vasos) de agua. Cuece las almendras durante 2 minutos en el agua hirviendo, sácalas, y deja que se enfríen. La piel se caerá casi sola.
Las uvas se lavan, se parten por la mitad a lo largo y se quitan las semillas. Pueden pelarse, si así se desea. Se pueden añadir a la sopa, o se pueden presentar en un bol aparte.
Aunque las uvas moscatel peladas son el complemento tradicional para el ajo blanco, puedes utilizar el fondo blanco de este gazpacho con cualquier decoración que puedas imaginarte. Además de uvas, los higos frescos son grandes favoritos, pero puedes ir aún más lejos... prueba con flores comestibles, por ejemplo.