Descripción

El ajo blanco de Málaga es uno de los muchos tipos de gazpacho que hay en España. Si deseas prepararlo a la manera tradicional, sigue los pasos de la receta, en el mismo orden, pero utiliza un mortero. Pon la pasta en un bol grande antes de añadir el agua. Esta sopa frí­a aporta vitamina E procedente del aceite de oliva y las almendras.

Ingredientes

2 di ajo (pelados)
200 g uvas (lavadas, sin pipas)
200 g almendras (blanqueadas y peladas)
4 reb pan (pan blanco, sin corteza)
750 ml agua (fría)
45 ml vinagre de jerez (blanco)

Instrucciones

  1. Empapa el pan en agua hasta se ablande
  2. Pon las almendras, el ajo y la sal en el vaso de la batidora, o en una olla, y trituralo durante dos o tres minutos, hasta que se haya convertido en una pasta, o un puré muy espeso.
  3. Escurre el pan, y añádelo a la pasta de almendras y mézclalo con la batidora. Añade el aciete despacio y sin parar la máquina. Añade vinagre de la misma manera y bate hasta obtener un puré suave.
  4. Reduce la velocidad y añade agua, despacio, a través de la apertura superior, hasta que el puré tenga la consistencia deseada.
  5. Prueba el sabor y sazona si hace falta. Enfrí­a en la nevera hasta que lo vayas a servir.
  6. Para servir, decora con las uvas. Lávalas, pártelas por la mitad y quita las semillas. Puedes pelarlas, añadirlas a la sopa, o presentarlas en un bol aparte.
Comensales
4 raciones
Tiempo total
30 minutos