Albóndigas con tomate
Las albóndigas con tomate se pueden servir con patatas fritas en dados, arroz blanco o pasta.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos la carne picada, pan rallado, huevo, ajo y perejil en un cuenco grande. Ponemos la harina en un plato.
Formamos albóndigas redondas de 2-3 cm de diámetro. Las pasamos por harina, si se usa, y las vamos poniendo en una bandeja.
Calentamos aceite en una sartén y freímos las albóndigas por tandas. Freímos las albóndigas hasta que se doren ligeramente, 3-4 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por todos lados. Vamos pasando las albóndigas a una cazuela.
Añadimos la salsa de tomate a la cazuela con las albóndigas y un poco de azúcar. Calentamos la cazuela a fuego medio hasta que la salsa de tomate empiece a hervir.
Bajamos el fuego y dejamos que las albóndigas terminen de hacerse en la salsa, unos 20 minutos, a fuego lento.
Cuando estén listas, comprobamos la sazón y las servimos calientes.
Notas
La ternera es una carne suave y muy magra, por lo que podría quedar algo seca. Cuando se añade un poco de carne de cerdo las albóndigas resultan más tiernas y jugosas.
Las albóndigas se pueden dorar en el horno, en lugar de freírlas en aceite, y también pueden cocerse en el horno con la salsa.
Variaciones
Esta misma receta se puede utilizar para hacer albóndigas con otros tipos de carne picada: vaca, cordero, pollo, pavo o carne de caza.
Se les puede añadir cebolla picada en lugar del ajo, o un poco de las dos cosas. También se pueden condimentar con otras hierbas.
Para hacer pasta con albóndigas a la italiana, las albóndigas y la salsa de tomate se condimentan con orégano y albahaca. Se cuece la pasta escogida, se escurre y se pasa a una fuente echando las albóndigas con tomate, bien calientes, sobre la pasta. Se sirven con abundante queso rallado.