Alcachofas gratinadas
Las alcachofas casi siempre aparecen como guarnición, pero las alcachofas gratinadas pueden servirse como un primer plato ligero y sabroso.
Ingredientes
Instrucciones
- Frotamos las alcachofas con zumo de limón para evitar que pierdan el color.
- Calentamos agua y echamos las alcachofas cuando emipiece a hervir.
- Bajamos el calor y cocemos las alcachofas a fuego lento 25-30 minutos, o hasta que estén tiernas.
- Cuando estén en su punto, las sacamos del agua y las escurrimos.
- Calentamos el gratinador, o calentamos el horno a 180-200º C.
- Ponemos las alcachofas en una fuente de horno con la superfice cortada hacia arriba. Rectificamos la sazón y cubirmos la superficie con mantequilla y pan rallado.
- Ponemos las alcachofas en el cnetro del horno y dejamos que el pan rallado se dore bajo el gratinador, 10-15 minutos, o en el horno 20-30 minutos.
- Las sacamos cuando el pan rallado haya formado una costra dorada y las servimos muy calientes.
Notas
La mantequilla puede sustutuirse por aceite de oliva. También podría echarse sal al agua donde se cuecen las alcachofas.
Variaciones
Pueden mezclarse 2 dientes de ajo, pelados y picados, y 2 cucharadas de perejil picadito con el pan rallado.
Se puede experimentar con otras hierbas y especias para mezclar con el pan rallado. También se puede sustituir el pan rallado por queso rallado.
Las alcachofas también pueden prepararse para cocerlas y gratinarlas enteras, cortando el tallo, retirando las hojas exteriores, cortando la parte superior de las hojas restantes y quitando la parte central, fibrosa y no comestible. En ese caso, se podría rellenar el centro con queso cremoso o con otras verduras cocidas antes de poner la mantequilla y el pan rallado cubriendo toda la parte superior.
Origen
Cocina española.