Alubias con cerdo estilo malgache
Alubias cocidas, carne de cerdo guisada y salsa de tomate, una comida sencilla y nutritiva. Las alubias que se usan son las locales judías bámbara, también conocidas como judías jugo.
Este plato es uno de los que se sirven para acompañar al arroz, que es siempre el plato principal de la comida.
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos las alubias remojadas en una olla y las cubrimos con agua. Llevamos el agua a ebullición y cocemos las alubias hasta que estén tiernas, unos 45 minutos.
- Mientras las judías cuecen, calentamos aceite en una cazuela y doramos la carne. La retiramos y la dejamos aparte.
- En la misma cazuela freímos la cebolla hasta que empiece a tomar color, 4-5 minutos.
- Volvemos a poner la carne y añadimos el tomate, Freímos junto con la cebolla 4-5 minutos a fuego moderado. Condimentamos con sal y pimienta. Tapamos la cazuela y dejamos que el tomate cueza junto con la cebolla hasta que estén blandos, unos 15 minutos.
- Cuando las alubias estén tiernas, las sazonamos con sal y pimienta, añadimos la carne con su cebolla y toimate a la olla y el laurle. Dejamos que todo cueza a fuego lento 20-25 minutos más para combinar los sabores.
- Servimos las alubias con cerdo calientes.
Notas
Las judías bambara deben remojarse. Pueden remojarse en agua caliente 8 horas o pueden remojarse en agua fría durante 24 horas.
Si no se tienen judías bambara, la mejor sustitución son las judías de careta.
Si el líquido se evaporara demasiado rápido, puede añadirse agua caliente a las judías mientras hierven.
Hay recetas donde la carne de cerdo se corta en tiras y se fríe hasta que está hecha, en vez de dorarla y guisarla brevemente con la cebolla y el tomate. Se añaden a las alubias cocidas junto con el sofrito de cebolla y tomate.