Pasar al contenido principal

Arlequín de chocolate

Este bizcocho se hace alternando capas de dos colores lo cual no es difícil de conseguir. Un molde con orificio en el centro hará que el bizcocho tenga un aspecto más dramático. 

Ingredientes

300 g azúcar (fino, puede ser blanco o moreno)
300 g harina
4 cdta levadura en polvo (rasas)
75 ml leche (caliente)
1 limón (sólo la ralladura, piel rallada)
100 g chocolate (de cocina, sin leche)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180°C. Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y la dejamos aparte.
  2. Derretimos el chocolate en un recipiente colocado sobre un cazo con agua caliente, o en el microondas, a la potencia para descongelar.
  3. Batimos la grasa y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosas.La mezcla aumentará de tamaño.
  4. Incorporamos el huevo gradualmente, batiendo bien cada vez que añadimos un poco de huevo.
  5. Añadimos la harina cernida y el líquido, mezclando suavemente.
  6. Dividimos la masa en dos partes iguales, añadiendo la ralladura de limón a una mitad y el chocolate fundido a la otra mitad.
  7. Alternamos capas de masa clara y masa oscura en el molde que habíamos preparado.
  8. Cocemos el bizcocho en el centro del horno durante 1 hora, o 1 hora y cuarto, hasta que esté hecho en el centro pero elástico al tacto.
  9. Retiramos el bizcocho del horno y esperamos 10-15 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos que se termine de enfríar antes de srvirlo.
Chocolate fundido.
Rendimiento
10 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Un molde en forma de corona, o rosca, no sólo le dará un aspecto más impresionante a este bizcocho sino que también facilitará una cocción más uniforme pues el aire caliente podrá circular por el centro. Hay moldes de rosca desmontables, con lo cual incluso desmoldar el bizcocho es fácil.

Para preparar el molde, lo engrasamos ligeramente con mantequilla y, si el molde no es antiadherente, ponemos un poco de harina en el fondo, sacudiendo y moviando el molde de forma que la harina cubra toda la grasa. Volcando el molde al final para que el exceso de harina caiga.

Se puede encontrar harina para pastelería que ya tiene levadura, aun en este caso el cernir la harina hace que el bizcocho sea más ligero y esponjoso.

Para hacer que las capas de masa se asienten una vez que se ha distribuído la masa, darle un par de golpes suaves al molde.

Variaciones

Con la misma receta pero vertiendo la masa en el molde de forma que los colores se mezclen irregularmente, se hace un bizcocho de marmol.

Para hacer un bizcocho vegetariano, se puede sustituir la mantequilla por la misma cantidad de margarina vegetal, y la leche por la misma cantidad de agua caliente.

Origen

Cocina internacional.