Pasar al contenido principal

Arroz blanco

El arroz blanco queda bien con casi todo, huevos, carne, o pescado. Servido con lentejas, o con otras legumbres, se convierte en un plato vegetariano con proteína de alta calidad.

Ingredientes

2 di ajo (pelados y partidos por la mitad)
1 tz arroz (de grano corto)
1 rama perejil (entera)
2 1⁄2 tz agua (mejor caliente)
1 cdta sal (o al gusto)
1⁄2 limón (opcional, sólo el zumo)

Instrucciones

  1. Calentamos el aceite en una cazuela, a fuego medio.
  2. Sofreímos el ajo durante 1-2 minutos, hasta que empiece a dorarse, y añadimos el arroz y el perejil, con algo de cuidado, pues el perejil puede hacer que el aceite salpique.
  3. Removemos un minuto, para que el arroz se cubra de aceite, vertemos el líquido, añadimos la sal, y seguimos calentando a fuego medio hasta que vuelva a hervir. En ese momento, añadimos un poco de zumo de limón.
  4. Esperamos 5 minutos antes de bajar el fuego al mínimo permitiendo que el arroz hierva a fuego vivo durante ese tiempo.
  5. Dejamos que el el arroz siga haciéndose unos 10 minutos más, hasta que el arroz haya absorbido todo el agua y esté cocido pero entero.
  6. Cubrimos la cazuela y lo dejamos reposar 5-10 minutos.
  7. Pasamos a una fuente, retirando el perejil en rama y los ajos, o le damos forma con un molde.
  8. Servimos.
Arroz blanco en la cazuela.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

El arroz se cocina más rápido si el líquido que se añade está ya caliente, pero también puede quedar bién si se añade a temperatura ambiente, aunque podría necesitar algo más de líquido, y deberá estar al fuego unos 3 minutos más.

Si el líquido se consumiera demasiado deprisa, se puede añadir un poco más de líquido caliente. Otra para conservar líquido es tapar parcialmente la cazuela mientras se cuece el arroz. Si se consume demasiado despacio, o hemos puesto mucho, habrá que subir un poco el fuego, no demasiado para que el arroz no se pegue, y quizás deberá reposar sin estar tapado.

También se puede cocinar de esta forma el arroz de grano largo, solo que necesitará algo menos de líquido y menos tiempo de cocción. Hay muchas variedades de arroz y el tiempo que el arroz tardará en hacerse depende de la variedad que se use.

Arroz de grano largo - doble cantidad de líquido que de arroz, medidos en volumen, hervir 5 minutos a fuego vivo, 5-8 minutos a fuego lento.
Arroz de grano largo integral - triple cantidad de líquido que de arroz, medidos en volumen, hervir 10 minutos a fuego vivo, 25-30 minutos a fuego lento.

Arroz de grano corto - añadir dos veces y media el volumen de agua que de arroz, hervir 5 minutos a fuego vivo, 10-15 minutos a fuego lento.
Arroz de grano corto integral - añadir de tres y media a cuatro el volumen de agua que de arroz, hervir 10 minutos a fuego vivo, 35-45 minutos a fuego lento.

Origen

Cocina española


El arroz hervido es un buen sustituto del arroz blanco.