Pasar al contenido principal

Arroz mexicano

Una comida del suroeste de Estados Unidos no es lo mismo sin un plato de arroz al estilo mexicano como acompañamiento. Hay casi tantas recetas diferentes de arroz mexicano como cocineros en México, pero una cosa es cierta, todas son buenas.

Ingredientes

1 tz arroz (de grano largo, enjuagado y escurrido)
50 ml aceite (aceite vegeta preferentemente)
1⁄2 cebolla (mediana, picada)
2 di ajo (picaditos)
1⁄2 cdta comino (molido)
1 1⁄2 tz caldo (mejor caliente)
1⁄2 tz salsa de tomate
1 cdta sal (o al gusto)

Instrucciones

En una cacerola grande a fuego medio, calentamos el aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y la freímos 2 minutos.

 A continuación echamos el ajo y el comino, revolviendo bien, y los freímos 1 minuto antes de añadir el arroz.

Freímos el arroz, removiendo, hasta que empiece a dorarse.

Añadimos el caldo de pollo y la salsa de tomate. Sazonamo al gusto.

Llevamos a ebullición y dejamos que hierva a fuego medio 4-5 minutos.

Reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento durante 10-15 minutos más, hasta que el arroz esté blando y se haya absorbido todo el líquido.

Revolvemos el arroz con un tenedor para que quede suelto y servimos.

Un recipiento con arroz al estilo mexicano sobre una mesa con una botella de salsa al lado.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción25
Tiempo total
40 minutos

Notas

Si el líquido se consumiera demasiado rápido, se puede tapar la cazuela, dejando un resquicio para que escape el vapor, y el líquido se irá más despacio. También se puede añadir más caldo, caliente, si fuera necesario.

El arroz tiene un sabor suave cuando se hace con salsa de tomate y el caldo de pollo. Pero la receta admite variaciones y se puede probar que otros sabores combinan bien. Si se usa caldo de verduras y zumo de tomate, en una variación completamente vegetariana, por ejemplo, el sabor del arroz es ligeramente distinto. También se puede reducir la proporción de salsa de tomate o añadir más especias.

También se pueden añadir otros ingredientes. Por ejemplo, el pimiento verde, cortado en tiras o cuadrados, se freiría con la cebolla. Unas judías verdes, en trozos pequeños, o guisantes, desgranados, se añadirían justo después del arroz y antes del líquido. Si la nuevas versiones no resultan tan buenas, siempre se puede volver a la receta original.

Si no se tiene salsa de tomate a mano, se puede utilizar pasta de tomate, que se freiría con la cebolla o con el ajo. El sabor varía ligeramente.

La cantidad de sal a añadir depende de la que ya tengan el caldo y la salsa de tomate.

Origen

Este tipo de plato donde el arroz se cocina lentamente en cun líquido hasta que lo absorbe por completo es lo que se cococe como una sopa seca. Se pueden hacer sopas secas también con fideos, pan o tortillas de maíz.

Cocina tex-mex

Cocina mexicana