Calamares rellenos al estilo gaditano
Los calamares se rellenan con una mezcla de huevo duro y sus patitas, picadas y guisadas. Se sirven con una salsa hecha con caldo de pescado y vino. Esta preparación resalta la influencia del mar en la cocina mediterránea, donde los calamares rellenos son una tradición.
Ingredientes
Instrucciones
Para preparar el rellno, calentamos el aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo ligeramente. Echamos las patitas de calamar picadas y rehogamos. Retiramos del fuego.
Añadimos el pan rallado, vino, jamón, si lo usamos, el huevo duro, y los huevos crudos, mezclando bien. Podemos aligerar con agua, si el relleno estuviera demasiado espeso.
Rellenamos los calamares con la mezcla preparada anteriormente y los ponemos en una cazuela. Los cubrimos con la salsa y calentamos hasta que la salsa empiece a hervir.
Dejamos cocer los calamares a fuego medio unos 30 minutos, o hasta que estén tiernos, vigilando la consistencia de la salsa.
Cuando estén listos, los pasamos a una fuente y servimos los calamares rellenos calientes.
Notas
Decorar con perejil fresco, picado. Cuando los calamares rellenos son el plato principal, se pueden servir acompañados de patatas fritas o arroz blanco.
Si el líquido se reduce demasiado deprisa al cocer los calamares, añadir un poco de agua caliente.
Como tapa, basta con servir un calamar por persona con un poco de salsa.