Capirotada
La capirotada es un postre tradicional mexicano. Es una especie de budín de pan dulce y frutas secas, cubierto con un jarabe a base de piloncillo, que le da un sabor muy especial.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el agua, el piloncillo, la canela y los clavos de olor. Calentamos a fuego medio hasta el punto de ebullición. Dejamos que la mezcla hierva lentamente hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar espeso, 8-10 minutos. Dejamos este jarabe aparte.
Calentamos es horno a 180º C. Engrasamos una fuente de horno con mantequilla. Mezclamos los cacahuetes, frutos secos y uvas pasas en un cuenco.
Colocamos una capa de rebanadas de pan en el fondo de la fuente. Cubrimos el pan con parte del amlmíbar. Ponemos una capa de la mezcla de cacahuetes y pasas sobre el pan húmedo y después una capa de queso desmenuzado.
Repetimos las capas de pan, almíbar, mezcla de frutos secos y queso desmenuzado hasta terminar con los ingredientes o llenar la fuente.
Metemos la capirotada en el horno y la horneamos hasta que quede bien dorada, 40-45 minutos.
Dejamos que la capirotada se enfríe lo suficiente antes de servirla. Se puede servir caliente o fría.
Notas
La capirotada se corta en trozos y se sirve con una bebida caliente, como café o chocolate.
Hay recetas que recomiendan tostar el pan o freirlo (en manteca o mantequilla) antes de ponerlo en la fuente de horno. Si se fríe, no hará falta engrasar la fuente.
Variaciones
Se puede hacer una capirotada con otros tipos de pan. Se puede omitir el queso. También se puede experimentar con otros tipos de queso como el queso de cabra, el queso panela, el manchego, Monterrey Jack o incluso queso Cheddar. Se obtendrán diferentes sabores y texturas.
Para cocinar una versión más ligera y saludable, se puede hacer una capirotada con pan integral y usar menos azúcar para hacer el almíbar.
Las uvas pasas se pueden sustituir por fruta confitada, o se puede usar una mezcla de ambas.
Se puede aromatizar el almíbar con cilantro fresco, tomate, pimiento dulce o chile, troceados y sin semillas. Hay recetas que recomiendan clavar los clavos de olor en una cebolla pelada.
Origen
La capirotada es un postre muy apreciado en la gastronomía mexicana, y existen muchas variaciones regionales y familiares de la receta. Aunque es un plato típico de la Cuaresma, también se sirve en otras ocasiones especiales y festividades.