Pasar al contenido principal

Chana masala

Garbanzos cocidos en una sabrosa salsa de tomate con una mezcla de especias aromáticas. Este plato es conocido por su sabor robusto y su textura deliciosa.

Ingredientes

2 tz garbanzos (ya cocidos y escurridos)
1 cebolla (grande, picada finamente)
2 di ajo (pelados y picados)
1 pza jengibre (2-3 cm de jengibre fresco, pelado y rallado)
3 tomate (medianos, pelados y cortados en daditos)
2 cdta garam masala
1 cdta comino (comino molido)
1 cdta cilantro (cilantro molido)
1⁄2 cdta cúrcuma (cúrcuma en polvo)
1 cdta pimienta (pimienta recién molida)
  sal (al gusto)
120 ml agua
1 limón (el zumo)

Instrucciones

Calientamos el ghi o la mantequilla clarificada en una sartén grande a fuego medio. Agrega las cebollas y la freímos hasta que estén doradas y caramelizadas, aproximadamente 8-10 minutos. Añadimos el ajo y el jengibre; cocinamos unos minutos hasta que los aromas se vuelvan fragantes.

Agregamos los tomates picados y seguimos cocinando hasta que se deshagan y se conviertan en una pasta espesa, 20-30 minutos. Echamos todas las especias a la sartén: garam masala, comino en polvo, cilantro en polvo, cúrcuma en polvo y sal. Cocinamos durante unos pocos minutos más.

Incorporamos los garbanzos cocidos y mezclamos bien para cubrirlos con la salsa de tomate especiada. Vertemos el agua y dejamos que la mezcla hierva a fuego lento durante 10-15 minutos, o hasta que la salsa se espese y los garbanzos estén bien cocidos.

Justo antes de servir, exprimimos el zumo de limón fresco sobre el plato y lo servimos caliente.

Un recipiente con chana masala decorado con cilantro fresco.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción55
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Notas

Pueden usarse garbanzos envasados o cocidos en casa. Hace falta 1 taza de garbanzos secos para obtener 2 tazas de garbanzos cocidos.

El plato se puede decorar con cilantro fresco. Se sirve tradicionalmente con arroz basmati o pan naan fresco. Se puede acompañar con yogur natural o raita para equilibrar el picante.

Variaciones

Se puede añadir 1 pimiento verde, troceado, junto con el ajo y el jengibre, algún chile para que quede más picante. Otra opción para que el plato quede más picante es añadir un poco de guindilla o chile molidos junto con el resto de las especias.

Para hacer un plato más completo, se pueden incorporar verduras de hoja verde, como espinacas o col rizada, 15-20 minutos antes del final de la cocción. También se podrían añadir zanahorias o patatas para darle otra textura o sabor.

Se puede añadir pollo para los no vegetarianos.

Se puede hacer chana masala con garbanzos negros o verdes para cambiar compleramente la apariencia del plato.

Origen

Cocina de la India

Chana masala es una preparación culinaria clásica de la cocina india y tiene raíces profundas en la región del Punjab. Es un plato popular en todo el subcontinente indio y se ha convertido en un favorito internacional debido a su sabor único y su versatilidad en la cocina vegetariana y vegana.