Chucrut
Así es como se prepara el chucrut al estilo alsaciano. Es la base del choucroute garnie.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las especias y el ajo en una gasa y la atamos. Las dejamos aparte. Escurrimos el líquido del chucrut y lo enjuagamos con agua fría, varias veces si fuera necesario.
Calentamos la manteca en una cazuela y freímos suavemente la cebolla hasta que se ablande, 6-7 minutos. Añadimos el vino, si se usa, y suficiente caldo como para que llegue a cubrir 3/4 del chucrut. Ponemos también la bolsa de especias en la cazuela.
Tapamos la cazuela y la calentamos hasta que el caldo rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que el chucrut se haga lentamente 1 hora a hora y media.
Cuando esté listo, retiramos la bolsa de especias, comprobamos la sazón, añadiendo sal si hiciera falta. Servimos el chucrut caliente.
Notas
Si todavía quedara mucho sabor a salmuera, el chucrut se enjuaga y se escurre más de una vez.
Se pueden añadir otras especias a la bolsa, como granos de pimienta.
Choucroutte garnie
Se cocina una variedad de carne de cerdo fresca, carne de cerdo curada o ahumada y salchichas junto con el chucrut. Cada tipo de carne se añade de forma que cueza lo suficiente.
Si se usa paletilla de cerdo, lacon o un trozo grande de tocino entreverado, se ponen en la cazuela, con vino y caldo, y se cocinan lentamente 1-2 horas antes de añadir el repollo.
Las salchichas se añaden durante los últimos 45 minutos o la última media hora, dependiendo del grosor.
Algunos tipos de carne se pueden cocinar aparte para añadirlos a la cazuela con el chucrut durante los últimos 20 minutos, para que se calienten.
Cuando esté listo, se pone el chucrut en el plato, o la fuente, con la carne encima. La choucroutte garnie se acompaña con patatas cocidas.
Origen
Cocina alsaciana