Churrasco brasileño
El churrasco brasileño es el equivalente a una barbacoa española y consiste en una variedad de carnes a la brasa. Los cocineros brasileños echan a la parrilla cualquier carne que les apetezca ya sea un chuletón, lomo de buey o de choto, filetes de lomo de cerdo, trozos de pollo, o unas salchichas brasileñas picantes que se parecen al chorizo. Esta receta emplea lomo de choto y presenta una salsa de acompañamiento.
Ingredientes
Instrucciones
Sazonamos la carne con el adobo y la dejamos reposar hasta que sea el momento de utilizarla.
Preparamos la salsa
Ponemos la cebolla picada en un tazón. Añadimos el ajo picado, el vinagre de vino tinto, el aceite de oliva, el perejil picado y el ajo. Mezclamos todo.
Sazonamos con sal y pimientón y removemos bien la salsa.
La dejamos a un lado, hasta que llegue el momento de servir.
Hacemos el churrasco
Encendemos la parrilla del horno y dejamos que se caliente hasta que tenga la temperatura adecuada para cocinar.
Ponemos la carne sazonada sobre una rejilla en una fuente de horno.
Ponemos la fuente en el horno de forma que la carne quede a unos 10 cm del elemento de calor.
Dejamos que se ase durante 5-7 minutos, dependiendo del punto que queramos darle.
Entonces le damos la vuelta y dejamos que se haga durante 5-7 minutos más por el otro lado, dependiendo del punto de cocción.
Retiramos la fuente del horno y cortamos la carne en rodajas a lo ancho.
Servimos la carne inmediatamente, acompañada de la salsa para mojar.
Notas
Se indica como hacer la carne con la parrilla del horno para que aquellas personas que no tengan una barbacoa también puedan disfrutar de la experiencia. Quienes tengan medios para hacer carne a la brasa, ya sea parrilla, barbacoa, o churrasqueira, pueden utilizarlos.
Hay una receta del adobo brasileño para churrasco entre las mezclas de especias que se puede utilizar como orientación porque cada cocinero suele variar los ingredientes y las cantidades a su gusto.
Origen
Una churrasquería (churrascaría en portugués) es un lugar especializado en churrascos o carnes a la brasa. Muchas churrasquerías son restaurantes de rodizio. El rodizio es un estilo de servicio de restaurantes originario de Brasil en el que los camareros circulan ofreciendo a los comensales diversas carnes asadas en espadas de acero hasta que los comensales indican que están satisfechos.
En una churrasquería se ofrecen varios cortes de carne. Uno de los cortes más famosos es la picanha, conocida por ser muy sabrosa y tierna. Otros cortes de carne brasileños que no tienen mucha grasa son fraldinha y maminha. También se pueden encontrar cortes jugosos como el chorizo brasileño, rib eye a la cerveza y hasta filete de cerdo con tocino.