Pasar al contenido principal

Conejo guisado al vino tinto

Esta receta está pensada para guisr conejos de monte, aunque se puede hacer con conejos de granja.

Ingredientes

2 conejo (conejo de monte, 800 g cada uno, desollados y vaciados)
250 ml agua
4 cda vinagre (vinagre de vino)
4 cda brandy
2 rama tomillo
1 hoja laurel (optativo)
500 g cebolla (peladas y troceadas)
2 di ajo (grandes, pelados y picados)
600 g tomate (pelados, cortados en dados)
250 ml vino tinto
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Ponemos el agua y el vinagre en un recipiente de vidrio y metemos los conejos, dándoles un par de vueltas para que se mojen. Los dejamos a remojo durante la noche en el refrigerador.

Escurrimos los conejos y los troceamos, desechando las tiras de carne que cuelgan del lomo. Ponemos el conejo troceado en una fuente plana y salpicamos el brandy por encima. Dejamos que los conejos en el refrigerador hasta el momento de cocinarlos, y al menos 2 horas

Sazonamos el conejo adobado en brandy con sal y pimienta. Calentamos el aceite en una sartén y freímos los trozos de conejo, empezando por los más gruesos, hasta que queden dorados por todos lados,15-20 minutos. Vamos papasndo los trozos de conejo ya dorados a una cazuela que pueda ir al horno, y mejor una cazuela de barro.

Echamos también en la cazuela el brandy y el líquido que quedaran después de adobar el conejo, y añadimos las ramitas de tomillo y la hoja de laurel, si se usa, metiéndolas entre los trozos de conejo. Dejamos la cazuela aparte.

Calentamos el horno a 160-180ºC. Mientras el horno se calienta, freímos la cebolla en la sarén hasta que se ablande, 4-5 minutos. Agregamos el ajo y le damos un par de vueltas. Finalmente, echamos el tomate troceado y el vino y los llevamos a ebullición, rompiendo el tomate con la rasera.

Cuando la salsa rompa a hervir, la vertemos sobre el conejo. Metemos la cazuela con el conejo en el horno y dejamos que el conejo se haga hasta que esté tierno, aproximadamente 1 hora y media.

Pasamos el conejo guisado al vino tinto a una fuente y lo servimos bien caliente, acompañado de patatas fritas en cuadraditos.

Conejo guisado al vino tinto en cazuela resistente al horno.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción110
Tiempo total
2 horas, 20 minutos

Notas

Los conejos deben estar limpios, sin restos de sangre en la cavidad.

Para ahorrar tiempo, pueden sustituirse 600g de tomates pelados y troceados por 1 lata de 400g de tomate troceado.

Las piezas más pequeñas tardarán menos tiempo en dorarse.

La cazuela se puede cubrir después de 45 minutos en el horno si el líquido se consumiera demasiado deprisa.

Variaciones

Para hacer conejo guisado con patatas, pelamos y troceamos 600g de patatas. Las añadimos a la cazuela cuando el conejo esté casi tierno, 1 hora aproximadamente, y volvemos a meterla en el horno 30 minutos más, hasta que el conejo esté muy tierno y las patatas estén hechas. En este caso, se recomienda tapar la cazuela una vez añadidas las patatas.

Las patatas se deben mezclar con la salsa y la carne al ponerlas en la cazuela.

Origen

Cocina aragonesa