Pasar al contenido principal

Curry de pavo con leche de coco

No es un curry tradicional, pero queda delicioso. Además es suave y apto para niños y personas mayores. Podría ser la introducción a los sabores de la cocina de la India. Servirlo con arroz basmati cocido o arroz pilau. Es fácil que la carne picada de pavo quede seca y poco apetitosa. Siempre queda tierna y jugosa con esta receta.

Ingredientes

500 g pavo (carne picada)
1 cebolla (pelada y picada)
1 di ajo (pelado y picado)
1 cda jengibre (optativo, jengibre fresco, pelado y rallado)
3 zanahorias (peladas y cortadas en daditos)
150 g arándanos (arándanos ácidos, secos)
2 cdta garam masala (o curry en polvo)
150 ml líquido (caldo de ave o agua)
1 lata leche de coco (lata de 400 ml)
3 cda aceite (o lo suficiente para cubrir el fondo de la cazuela)
  condimentos (al gusto, sal, pìmienta, coco rallado)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla empiece a ablandarse, unos 2 minutos. Añadimos la zanahoria y la freímos juento con la cebolla, 2 minutos más.

Agregamos la mezcla de especias que usemos, garam masala o curry en polvo, y mezclamos. Añadimos la carne picada y la freímos junto con el sofrito, moviéndola frecuentemente, hasta que esté dorada, 5-6 minutos.

Mezclamos los arándano secos y echamos el líquido. Tapamos parcialmente la cazuela y dejamos que el curry cueza a fuego medio-bajo 10 minutos. Echamos la leche de coco y dejamos que siga cociendo hasta que la leche de coco se incorpore a la salsa, 5-10 minutos más.

Cuando esté listo, rectificamos la sazón y servimos el curry de pavo y leche de coco caliente.

Curry de pavo picado.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción25
Tiempo total
40 minutos

Notas

Si la salsa queda demasiado líquida, pueden añadirse 2-3 cucharadas de coco rallado para espesarla.

La mezcla de especias para curry depende del gusto personal. Cualquier mezcla suele llevar cúrcuma, que le da el color amarillo a la salsa, pero queda aún mejor si se añade un poco de cúrcuma fresca, pelada y picada, con el jengibre.

La leche de coco se puede echar junto con el líquido. La salsa tendrá no tendrá una textura tan cremosa, pero el curry queda igual de sabroso y nutritivo. Tiene una aceptación muy grande de las dos formas.

Variaciones

Este curry puede hacerse con otras verduras y hortalizas. Le van mejor las de sabor suave, como zanahoria, calabaza o calabacín. Los arándanos secos pueden sustituirse por uvas pasas, sin pepitas.

El pavo puede sustituirse por la misma cantidad de pollo. También podría hacerse carne picada de vaca, cordero o cerdo, aumentando ligeramente el tiempo de cocción, pero son más grasas. La carne picada de pavo puede sustituirse por sobras de carne de pavo asado, desmenuzada. Necesitará cocer menos tiempo. Se pueden sofreír la cebolla y la zanahoria durante más tiempo, para que se ablanden, quizás dorar la carne picada un poco más. No hara falta añadir líquido, sino echar la leche de coco directamente.

Esta receta se puede convertir en un curry de pescado. El pavo se sustituye por la misma cantidad de pescado blanco, en dados. Se sofríe la cebolla y zanahoria durante más tiempo, se omite el líquido y se echa la leche de coco directamtente porque el pescado tarda mucho menos tiempo en hacerse.

Origen

Una fusión entre la cocina de la India y la cocina norteamericana.

Cocina de la India

Cocina norteamericana

Especias de la India

Curry