Pasar al contenido principal

Dolmas

Las dolmas son hojas de parra rellenas. Son muy populares en el Mediterráneo oriental. Se rellenan con arroz, hortalizas y carne bien condimentadas.

Ingredientes

16 hoja hoja de parra (limpias)
2 cebolla (medianas, peladas y picadas)
50 g piñones
200 g arroz (pesado en seco, ya hervido y escurrido)
4 cda hierbas (perejil, orégano, albahaca, picadas)
1 cda sal (o al gusto)
1⁄2 cdta pimienta (pimienta blanca)
500 ml agua (para hervir las dolmas)

Instrucciones

  1. Ponemos las hojas de parra a remojo en agua con sal y el zumo de medio limón.
  2. En un cuenco pequeño ponemos las hierbas picadas con el zumo del otro medio limón, sal y pimienta.
  3. Calentamos la mitad del aceite en una sartén a fuego medio-bajo y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente, 3-4 minutos.
  4. Añadimos los piñones, las pasas y las hierbas con el zumo a la sartén, removiendo un par de veces cada vez para mezclarlos bien.
  5. Seguimos friendo, moviendo el sofrito frecuentemente, 1-2 minutos más y echamos el arroz hervido y escurrido. Lo mezclamos cuidadosamente para no romperlo y retiramos la sartén del fuego.
  6. Escurrimos las hojas de parra y las rellenamos con esta mezcla. Las enrollamos y doblamos los extremos paraformar paquetes cerrados.
  7. Colocamos las hojas de parra rellenas en una cazuela bien juntas para que no se deshagan. Hacemos capas si fuera necesario.
  8. Añadimos el agua, un poco más de sal y el resto del aceite. Tapamos la cazuela y calentamos el agua hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que las dolmas cuezan a fuego lento 50-60 minutos.
  9. Escurrimos las dolmas y las dejamos enfriar. Las servimos tibias.
Dolmas, o dolmades, rellenas de arroz.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación60
Tiempo de cocción60
Tiempo total
2 horas

Notas

Las hojas de parra se remojan en agua con sal y zumo de limón 15-30 minutos. Se puede hervir el arroz mientras tanto.

Para rellenar una hoja de parra, se coloca sobre la tabla con el lado brillante hacia abajo. Se pone 1 cucharadita, colmada, de relleno en el centro y se dobla el lado del pedúnculo sobre el relleno, después se doblan el lad izquierdo y el derecho; el relleno debe estar cubierto. Finalmente se enrolla la hoja desde el lado del pedúnculo hacia la punta y se aprieta el rollo en la mano, cuidadosamente, para sellarlo.

El relleno se expande al cocer las dolmas y se rompen si se rellenan demasiado.

Si las dolmas no estuvieran apretadas y quedaran sueltas en la cazuela, se puede poner un molde o plato resistente al calor sobre las dolmas para que no se muevan mientras cuecen.

Variaciones

Pueden incorporarse otras verduras y hortalizas al relleno, así como condimentarse con otras hierbas y especias, por ejemplo, menta picada, calabacínb o aceitunas.

Para hacer dolmas de carne, se sustituye el arroz por 500 g de carne que se fríe con la cebolla hasta que esté dorada. Las dolmas de carne se sirven calientes, como plato principal.

Origen

Las dolmas rellenas de arroz se sirven a temperatura amtiente, con limón cortado en cuartos, como parte del aperitivo o mezze.

Cocina turca

Las hojas de parra rellenas se llaman dolmades en Grecia.

Cocina griega