Dorayaki
El dorayaki es uno de los dulces más emblemáticos de Japón, compuesto por dos bizcochitos esponjosos rellenos de anko, una pasta dulce de judías azuki rojas.
Ingredientes
Instrucciones
En un cuenco grande, batimos los huevos con el azúcar y la miel hasta que la mezcla quede ligera y espumosa.
Tamizamos la harina y el bicarbonato de sodio juntos y los agregamos a la mezcla de huevo. Removemos suavemente justo hasta que todo esté mezclado.
Añadimos el agua gradualmente hasta obtener una masa suave. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos.
Calentamos una sartén a fuego medio y la engrasamos ligeramente con un poco de aceite vegetal.
Vertemos pequeñas porciones de la mezcla en la sartén caliente, formando círculos de aproximadamente 12 cm de diámetro. Cocinamos la masa aproximadamente 2-3 minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Le damos la vuelta a la tortita cuidadosamente y dejamos que el otro lado se termine de cocinar hasta que ambos lados estén dorados, 1 minuto más. Retiramos cada tortita de la sartén a medida que esté hecha, y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.
Una vez que los bizcochitos estén fríos, tomamos uno y extendemos una capa generosa de anko sobre un lado. La cubrimos con otro bizcocho, presionando ligeramente para formar una especie de bocadillo.
Servimos los dorayakis a temperatura ambiente o ligeramente templados.
Notas
El té verde es un acompañamiento perfecto para un dorayaki.
No hay que mezclar excesivamente la masa después de añadir la harina para que los bizcochos sean esponjosos.
La pasta dulce de alubias azuki, puede sustituirse por nutella, mermelada o incluso crema de queso. Hay también otros rellenos alternativos.
Los dorayakis pueden usarse como si fueran tortitas sin leche.
Variaciones
Para hacer un dorayaki de matcha, se agrega una cucharadita de té verde en polvo (matcha) a la masa.
Para hacer un dorayaki de chocolate, se añade cacao en polvo a la mezcla y se utiliza una pasta de chocolate como relleno.
Origen
Los dorayakis son especialmente famosos por ser el dulce favorito del personaje de manga y anime Doraemon.
El dorayaki originalmente era un solo bizcocho doblado por la mitad, similar a una tortita. Anko es una pasta dulce de judías azuki rojas.