Dosa

Descripción

La enorme variedad de recetas de dosa, un plato procedente del sur de la India, es un buen caso para resaltar la diversidad de la cocina india. Dosas son una especie de tortitas preparadas a partir de una pasta hecha con arroz y lentejas. Todas las variedades de dosa comienzan de esa manera, pero cada cocinero le da un toque distintivo a este plato delicioso.

Aquí presentamos la receta para el tipo de dosa más simple, y algunos ejemplos de sus variaciones.

Ingredientes

2 tz arroz (blanco)
1⁄4 tz lentejas (urad dal, blancas)
1⁄2 cdta fenogreco
1 cda agua (agua con gas)
1 pzca sal
1⁄2 tz tofu

Instrucciones

  1. Enjuagamos las lentejas y el arroz, y los escurrimos. Mezclamos el arroz y las lentejas en un bol, y luego los cubrimos con agua. Tapamos el recipiente con una toalla húmeda y lo dejamos reposar durante la noche.
  2. Ahora, las lentejas y el arroz ablandados serán fácil de triturar.  Lo convertimos en una pasta harinosa, y añadimos el agua con gas, el fenogreco, y una pizca de sal. Finalmente, mezclamos el tofú, también triturado.
  3. Para cocinar, simplemente calentamos un poco de mantequilla clarificada, o aceite, en una sartén de fondo grueso, o en la plancha, durante unos minutos. Vertimos la mezcla formando un círculo, ya sea a partir del centro y moviéndonos hacia afuera, o empezando por el borde exterior y trabajando hacia adentro, hasta que se llena el agujero central.
  4. Le damos la vuelta cuando se doren los bordes, y cocinamos por el otro lado hasta que está a nuestro gusto.
  5. Servir con chutney.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación
20
Tiempo de cocción
20
Tiempo total
40 minutos

dosa

Condimento para dosa

La India es una tierra diversa y antigua, que abarca más de dos docenas de estados. Con una población de más de mil millones, compuesta por cientos de tribus que se han mezclado durante siglos, se podría esperar una cocina muy variada. Eso se ve incluso en los aperitivos o los alimentos que se toman como tentempié en los puestos callejeros.