Ensalada griega con aliño de limón
En una ensalada griega no pueden faltar los tomates, el queso y las aceitunas. El aliño debe tener aceite de oliva y zumo de limón para ser más auténtico. Se le pueden añadir pepinos o calabacines, cebolla y las hierbas aromáticas que crecen en la montaña.
Ingredientes
Instrucciones
Pare preparar el aliñon, ponemos el zumo de limón, el ajo picado, orégano, sal y pimienta, si se usa, en un recipiente. Los mezclamos bien. Añadimos el aceite de oliva poco a poco, batiendo constantemente, como para hacer una vinagreta.
Para preparar la ensalada, ponemos los tomates, el pepino y las cebolletas en una ensaladera. Mezclamos ligeramente. Echamos el queso y las aceitunas. Revolvemos otra vez.
Justo antes de servir, vertemos el aliño sobre la ensalada y la mezclamos una vez más.
Notas
Se pueden usar aceitunas verdes, negras o una mezcla de las dos. Dejarlas enteras o cortarlas en rodajas depende del gusto del cocinero.
Se puede sustituir el orégano por mejorana, que tiene un sabor muy parecido pero más suave.
Se puede sustituir el queso feta por otro queso fuerte de cabra o de oveja, no muy añejo. El Brinza, ricotta salata, myzythra, cotija o haloumi son otros quesos que van bien.
Quienes encuentren el zumo de limón muy fuerte pueden aligerar el aliño con un poco de agua o hacer una ensalada griega con vinagreta.
Variaciones
El pepino puede sustituirse por calabacín ligeramente cocido.
Se pueden sustituir las cebolletas por cebolla, blanca o morada, cortada en tiras finas.
Pueden añadirse otros ingredientes; por ejemplo, pimiento verde, lavado y cortado en trozos.
Puede prepararse una ensalada griega mixta añadiendo media lechuga, lavada y cortada, a los ingredientes y sustituyendo los tomates ordinarios por tomates cereza.
Origen
En Grecia se suele servir una ensalada con la comida, como ocurre en muchos de los países mediterráneos.