Pasar al contenido principal

Ensalada Waldorf

Una ensalada Waldorf es deliciosa y fácil de preparar. Perfecta para una de esas comidas importantes u ocasiones especiales.

Ingredientes

2 manzanas (peladas y picadas, rociadas con zumo de limón)
250 gramos apio (picado)
200 gramos nueces (picadas)
1⁄2 taza mayonesa (o salsa Chantilly)
1 pizca sal
1 lechuga (bien lavada y picada)

Instrucciones

Mezclamos la manzana, el apio y la mayonesa en un bol y sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Guardamos esta mezcla en la nevera para que se enfrí­e hasta el momento que vayamos a utilizarlo.

En el momento que vayamos a servir la ensalada añadimos las nueces picadas y las mezclamos bien.

Colocamos la lechuga en el fondo de la ensaladera, o bien en platos individuales

Colocamos encima la mezcla de nueces, manzana, apio y mayonesa.

Servimos.

Detalle de una ensalada Waldrof.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción0
Tiempo total
20 minutos

Oscar Tschirky era conocido como "Oscar del Waldorf" y  fue el autor de "El libro de cocina de Oscar del Waldor" a pesar de no ser un chef. No se sabe si fué el creador de esta colección de recetas, o simplemente las compiló. En ese libro es donde aparece la primera referencia a la ensalada Waldorf. Oscar del Waldorf fue también el promotor de la ternera Oscar y los huevos Benedict y ayudó a popularizar la salsa de las mil islas, también conocida como salsa rosa  o salsa cóctel americana.

Cocina en Nueva York

Ensaladas de fruta

Notas

Enfriar los ingredientes antes de preparar la ensalada.

Se pueden preparar la lechuga y el apio por adelantado y mantenerlas refrigeradas hasta que sea el momento de añadir la manzana y el aliño. También se le puede mezclar con la manzana y la mayonesa, y mantenerlo en la nevera. Es mejor añadir los frutos secos justo antes de servir, pues las nueces se ablandan si se mantienen demasiado tiempo dentro del aliño.

Variaciones de ensalada Waldorf

Pueden utilizarse manzanas sin pelar y mezclar manzanas verdes y rojas para darle un efecto más dramático.

Las pasas van bien con esta ensalada, se le pueden añadir 50-75 g (media taza) de pasas junto con la manzana. También las uvas quedan bien; se pueden añadir 16-20 uvas rojas, lavadas, cortadas en dos, sin pepitas, en lugar de pasas. Podemos añadir un poco de piña cortada en dados para hacer una ensalada Waldorf con piña.

Pueden hacerse otras sustituciones. La zanahoria rallada o el repollo chino, cortado en tiras, son una alternativa al apio. Pueden utilizarse avellanas o dátiles troceados en lugar de nueces. Si en esta receta sustituimos las nueces por dátiles, obtenemos una ensaldada de manzana y dátiles.

La salsa Chantilly es una de las variaciones de la mayonesa y queda muy bien en una ensalada Waldorf.

También puede prepararse un aliño de queso cremoso, que es algo más ligero, mezclando 1/2 taza (100-125 g) de queso crema con 2 cucharadas (30 ml) de leche, batiendo vigorosamente hasta que la mezcla esté suave y cremosa. Se sazona al gusto con sal y pimienta.

Origen

Cocina de Nueva York

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber