Pasar al contenido principal

Escalopes a la milanesa

Los escalopes a la milanesa son escalopes de ternera empanados y fritos en mantequilla. Pueden empanarse con una mezcla de pan y queso rallado.

Ingredientes

500 g carne (en escalopes finos, ternera, pavo, pollo o cerdo)
60 g harina (condimentada son sal y pimienta)
1 huevo (batido)
50 g queso rallado (optativo, queso Parmesano rallado)
  mantequilla clarificada (para freír, o una mezcla de mantequilla y aceite)
1 limón (optativo, como guarnición, cortado en cuartos)

Instrucciones

Preparamos 3 platos, uno con harina, otro com huevo batido y en eel tercero mezclamos el pan rallado con la pimientsa molida y el queso rallado.

Secamos los escalopes con papel absorbente y pasamos cada uno primero por la harina, sacuediendo el exceso, después por el huevo batido y finalmente por el pan rallado condimentado. Los reservamos.

Calentamos el aceite en una sartén ancha a fuego medio y freímos los escalopes de uno en uno. Doramos cada escalope por los dos lados, 3-5 minutos por cada lado dependiendo del tipo de carne y el grosor. Si es necesario, ajamos el fuego y dejamos que se terminen de hacer a fuego bajo 3-5 minutos más por cada lado.

Al sacar cada escalope de la sartén, lo escurrimos bien y lo dejamos un momento sobre papel absorbente para que termine de escurrir. Lo pasamos a una fuente y lo mantenemos caliente mientras se fríen los demás escalopes.

Servimos los escalopes acompañados del limón cortado en cuartos.

Escalope de ternera a la milanesa con guarnción de ensalada.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Notas

Los escalpes deben ser finos, para ello se colocan entre dos hojas de papel impermeable y se aplastan con el rodillo.

Para no desperdiciar harina, se puede poner un escalope sobre papel impermeable, o en un plato llano, y lo rociamos uniformemente con harina por un lado. Aplastamos la harina con una espátula, le damos la vuelta y repetimos la operación por el otro lado. Sacudimos el escalope encima del plato de harina para que caiga el exceso.

Si se sirven con salsa, la salsa suele ponerse aparte para que no se estropee la cubierta crujiente.

Variaciones

Los escalopes suelen ser de ternera pero también se pueden hacer escalopes de cerdo, pollo o pavo a la milanesa.

Para hacer escalopes con mantequilla y limón, se retira el exceso de grasa de la sartén una vez fritos los escalopes, se añade mantequilla y se calienta hasta que se funda. Se añade zumo de limón y se deja que hierva 1 minuto. Se echa por encima de los escalopes ya fritos si se van a servir inmediatamente.

Origen

Cocina italiana