Pasar al contenido principal

Estofado de carne

La carne de segunda está llena de sabor y pueden quedar muy tierna cuando se cocina a fuego lento. En este aromático estofado, la carne se guisa lentamente con tomate, cebolla y ajo, hasta que se deshace en la boca, añadiendo un majado de almendra, perejil y tomillo. Es una comida sustanciosa y vale la pena esperar a que esté lista.

Ingredientes

1 kg carne (cortada en dados)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
1 puerro (optativo, limpio, cortado en rodajas)
2 zanahorias (optativo, medianas, peladas y troceadas)
2 tomate (tomates maduros, picados)
2 di ajo (pelados, troceados)
3 cda almendra (sin piel)
1 cdta pimentón (pimentón dulce)
3 rama perejil (las hojas)
1 cdta tomillo (tomillo seco)
  sal (al gusto)
2 patatas (grandes, peladas y cortadas en dados)

Instrucciones

Ponemos una cacerola al fuego con el aceite. Sofreímos la cebolla, el puerro, si se usa, y las patatas hasta que empiecen a dorarse.

Añadimos la carne y le damos unas vueltas, 2-3 minutos, para sellarla. Sazonamos.

Echamos encima el tomate picado, el pimentón y un vaso de agua. Tapamos la cacerola y dejamos que el estofado cueza lentamente hasta que la carne esté muy tierna, aproximadamente1 hora.

Trituramos, o machacamos en el mortero, los ajos, el perejil, el tomillo, o las hierbas que se usen, y las almendras. Añadimos esta mezcla al estofado, removiendo, 15-10 minutos antes de retirarlo del fuego. Comprobamos la sazón y servimos el estofado de carne bien caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción73
Tiempo total
1 hora, 33 minutos

Notas

Hay que vigilar que el estofado no se pegue ,mientras cuece, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario.

Si se prefiere, pueden freírse las patatas en abundante aceite caliente y añadirlas al estofado justo después de la mezcla de ajo, hierbas y almendras.

Variaciones

Este estofado de carne queda muy bien con carne de vaca, buey, choto o con otra carne de vacuno, pero también se puede hacer con otra carne, como la de cordero.

Las almendras se pueden sustituir por avellanas, peladas. También se pueden probar otros frutos secos, como los piñones.

Origen

Cocina española