Pasar al contenido principal

Faisán al modo de Alcantara

Faisán relleno de hígado de pato y trufas macerado en vino de Oporto y después hecho en la cazuela o asado en el horno con una salsa hecha del vino del adobo y trufa.

Ingredientes

1 faisán (vacíado y sin el hueso de la pechuga)
2 hígado (hígados de pato, limpios, troceados)
14 trufa (trufas gordas)
200 g grasa (manteca de cerdo o grasa de oca)
1 l vino (vino de Oporto)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Troceamos 4-5 trufas y las cocemos en un poco de vino de Oporto. Las escurrimos y las reservamos.

Salteamos los higados de pato troceados en un poco de grasa hasta que estén hechos, 5-8 minutos. Los salpimentamos y los trituramos hasta obtener un puré espeso. Incorporamos las trufas al Oporto con este puré de hígado de pato.

Rellenamos el faisán con la mezcla de pasta de hígado y trufas. Lo brodamos para que no pierda la forma ni se salga el relleno. Lo ponemos en un recipiente inerte y lo cubrimos con el vino. Lo dejamos macerar durante 3 días.

Una vez macerado, lo sazonamos, lo cubrimos con manteca y lo asamos en el horno, dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por igual, hasta que esté tierno.

Mientras se asa el faisán, pasamos el vino de la maceración a un cazo y lo reducimos un tercio, añadimos el resto de las trufas y dejamos que cuezan en el vino hasta que estén hechas, 5-6 minutos.

Cuanod el faisán esté hecho, lo pasamos a una fuente echando la salsa de vino y trufa por encima. Se presenta entero y se trincha en la mesa.

Rendimiento
3 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción65
Tiempo total
1 hora, 35 minutos

Notas

El vino de Oporto se puede sustituir por un jerez oloroso.

Variaciones

El faisán macerado se puede dorar con la manteca en una cazuela, dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por igual. Se añade el vino de la maceración a la cazuela, se añade el resto de las trufas y se guisa el faisán a fuego lento, parcialmente tapado, hasta que esté hecho, unos 45 minutos.

Si quedara mucho vino, puede reducirse antes de añadirlo a la cazuela. También puede retirarse el faisán de la cazuela y reducir la salsa un poco antes de servir.

Origen

Cocina extremeña