Pasar al contenido principal

Galletas blandas de melaza

Unas galletas de color oscuro que tienen el corazón blando y un sabor cálido debido a las especias que contienen.

Ingredientes

250 g harina
1 1⁄2 cdta bicarbonato
1 cdta jengibre (jengibre molido)
1⁄2 cdta canela (canela molida)
1⁄4 cdta pimienta de Jamaica (pimienta de Jamaica molida)
1⁄4 cdta sal
1⁄8 cdta clavo (clavo de olor molido)
115 g mantequilla (blanda, a temperatura ambiente)
150 g azúcar moreno (oscuro)
125 ml melaza (en jarabe)
1 huevo (grande)
  azúcar (azúcar dorado o azúcar ordinario, para decorar)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180º C. Preparamos un plato sopero con el azúcar.
  2. Combinamos la harina, la levadura, la sal y las especias molidas en un cuenco.
  3. En otro cuenco más grande, batimos la mantequilla y el azúcar moreno hasta obtener una pasta suave y entonces incorporamos la melaza.
  4. Ahora incorporamos el huevo y el extracto de vainilla.
  5. Vamos incorporando la harina especiada poco a poco.
  6. Cogemos cucharadas generosas de la masa y formamos bolas liegramente aplastadas, que pasamos por el azúcar en el plato sopero.
  7. Distribuimos las galletas sobre la bandeja de horno, dejando un espacio de 5-7 cm entre las galletas y los bordes.
  8. Metemos la bandeja en el horno y horneamos las galletas 12-15 minutos, hasta que se hayan extendido y la superficie se haya dorado.
  9. Sacamos la bandeja del horno y la ponemos encima de una rejilla. Dejamos que las galletas se enfríen en la bandeja 2-3 minutos en la misma bandeja, después las pasamos a la rejilla, con la ayuda de una espátula metálica, para que terminen de enfriarse.
  10. Si todavía queda masa, preparamos otro lote de galletas repitiendo los pasos 6 a 9.
Rendimiento
3 docena
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

El rendimiento depende del tamaño de las galletas y puede variar. Si se hacen las galletas mas grandes, pueden tardar un poco más en hacerse.

Muchas de las recetas de galletas con especias tienen su origen en la cocina centroeuropea. Esta receta es muy similar a la de las galletas especiadas alemanas.

Notas

Si vamos a hornear dos lotes de galletas a la vez, colocamos las rejillas justo encima y debajo de la posición media y las cambiamos de posición a media cocción para que todas las galletas queden iguales.

Conviene raspar los bordes del recipiente de vez en cuando con una espátula de goma de vez en cuando al mezclar los ingredientes.

Si se utiliza una batidora eléctrica para preparar la masa, se usa con la herramienta comparable al batidor de globo. Se empieza a velocidad media para batir la mantequilla y el azúcar; se baja la velocidad al añadir el huevo y se mantiene baja mientras se incorpora la harina.

Variaciones

Se pueden sustituir algunas especias, como pimienta negra finamente molida en lugar de pimienta de Jamaica, y añadir otras, por ejemplo, una pizca de mostaza en polvo.

Para hacer galletas vegetarianas, se sustituye la mantequilla por el mismo peso de margarina vegetal. Las galletas quedaran un poco más blandas.

Origen

Cocina alemana