Guisado de Brunswick
Un guisado reconfortante y tan sustancioso que no necesita nada más, sirve como plato único. Suele hacerse con pollo o cerdo ahumado.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pollo y la carne de cerdo en una cazuela grande y los cubrimos con agua junto con el azúcar moreno y las hierbas, si se usan. Llevamos el líquido a ebullición, bajamos el fuego y hervimos la carne a fuego hasta que el pollo esté ctierno, 45-60 minutos.
Sacamos el pollo de la cazuela y los dejamos aparte. Cuando se puedan manejar, lo desmenuzamos descartando la piel y los huesos.
Añadimos la cebolla picada, el apio, los tomates y las habas. Dejamos que cuezan lentamente 20-30 minutos, removiendo a menudo, hasta que las habas estén hechas.
Añadimos el maíz y las patatas y dejamos que el guisado hierva 10 minutos más.
Incorporamos el pollo a la cazuela y dejamos que el guisado hierva 15 minutos más, hasta que el pollo esté caliente y las patatas hechas.
Si se ha usado carne de cerdo, retiramos los huesos que tenga y la desmenuzamos. La volvemos a poner en la cazuela.
Rectificamos la sazón y servimos el guisado de Brunswick muy caliente.
Notas
Si el líquido se consumiera demasiado rápido, añdir un poco de agua cuando sea necesario.
Se pueden sustituir los tomates frescos, pelados, por 2 latas de tomate troceado de 400 g. Igualmente, las habas frescas se pueden sustituir por 1 lata de alubias cocidas, escurridas.
Hay quien prefiere sofreir la cebolla y el apio antes de añadirlos a la cazuela.
El guisado de Brunswick se congela bien si se omite la patata. En ese caso, se hace la receta sin añadir patatas y se añade patata cocida al calentarlo después de descongelarlo.
Origen
Los primeros emigrantes en asentarse en el condado de Brunswick, Vriginia, hacían el guisado con la caza menor que podían encontrar, incluyendo conejos y ardillas. Hoy en día se hace con pollo y cerdo ahumado.
La receta del guisado varía de familia a familia, sobre todo a la hora de los condimentos. Hay quien añade kétchup de tomate y salsa barbacoa.
El guisado debe quedar muy espeso, tanto que si se clava una cuchara vertical debe mantenerse de pié.