Habas a la hortelana
Un plato tradicional que combina habas frescas, cebolla, lechuga y alcachofas, todo cocinado a fuego lento. Se cocinaban con tocino y manteca de cerdo, pero la versión con jamón y aceite de oliva es más saludable.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una cazuela. Freímos el jamón serrano ligeramente. Añadimos la cebolla, habas, lechuga, alcachofas y sazonamos. Rehogamos todo 5 minutos.
Tapamos la cazuela, bajamos el calor y dejamos que siga cocinándose lentamente 15 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando.
Diluimos la harina en el líquido y lo incorporamos a la cazuela. Dejamos que las habas sigan cocinándose suavemente hasta que estén tiernas y la salsa haya espesado, 20-30 minutos.
Comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta si hiciera falta. Pasamos las habas a la hortelana a una fuente, o las repartimos entre los platos, y las servimos calientes.

Notas
El plato se puede decorar con perejil picado.
Variaciones
El jamón serrano y el aceite pueden sustituirse por tocino, cortado en tiras finas o daditos, que se calienta en la cazuela hasta que suelta su grasa y se fríe en esa misma grasa. Puede añadirse un poco de manteca de cerdo si el tocino no soltara suficiente grasa.