Pasar al contenido principal

Habas a la hortelana

Un plato tradicional que combina habas frescas, cebolla, lechuga y alcachofas, todo cocinado a fuego lento. Se cocinaban con tocino y manteca de cerdo, pero la versión con jamón y aceite de oliva es más saludable.

Ingredientes

600 g habas (habas ya desgranadas)
100 g jamón serrano (en daditos)
4 alcachofas (grandes, limpias, cortadas en cuartos)
1 lechuga (lavada, cortada en tiras)
4 cebolla (cebollas tiernas o cebolletas grandes, peladas, cortadas en rodajas)
300 ml líquido (agua o caldo de verduras)
1 cda harina (harina blanca de trigo, o maicena)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una cazuela. Freímos el jamón serrano ligeramente. Añadimos la cebolla, habas, lechuga, alcachofas y sazonamos. Rehogamos todo 5 minutos.

Tapamos la cazuela, bajamos el calor y dejamos que siga cocinándose lentamente 15 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando.

Diluimos la harina en el líquido y lo incorporamos a la cazuela. Dejamos que las habas sigan cocinándose suavemente hasta que estén tiernas y la salsa haya espesado, 20-30 minutos. 

Comprobamos la sazón, añadiendo sal y pimienta si hiciera falta. Pasamos las habas a la hortelana a una fuente, o las repartimos entre los platos, y las servimos calientes.

Un plato de habas a la hortelana cocinadas con tocino.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora

Notas

El plato se puede decorar con perejil picado.

Variaciones

El jamón serrano y el aceite pueden sustituirse por tocino, cortado en tiras finas o daditos, que se calienta en la cazuela hasta que suelta su grasa y se fríe en esa misma grasa. Puede añadirse un poco de manteca de cerdo si el tocino no soltara suficiente grasa.

Origen

Cocina española