Humus (hummus)
Es una pasta ligera hecha con garbanzos cocidos y tahini sazonado con ajo y zumo de limón. Suele servirse con pan pita.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una pasta uniforme pero de textura algo gruesa.
Si deseamos eliminar los pellejos de garbanzo, pasamos la pasta por un colador de malla grande.
Servimos el hummus con pan pita, o pan tostado, o lo refrigeramos para servir más tarde.
Notas
Puede utilizarse como paté, acompañado de pan tostado o pan pita, o como salsa para mojar, acompañado de verduras crudas. Sirve como sustituto de la mayonesa, como mayonesa sin huevo, acompañando a verduras hervidas o hechas al vapor.
Harán falta 75-100 g de garbanzos, pesados en seco, para obtener 150-175 g de garbanzos cocidos. Pueden utilizarse garbanzos envasados. Una lata de 400 g de peso neto deberá producir 240 g de garbanzos una vez escurridos. El hummus es una buena fuente de fibra y proteínas.
En el caso de los niños, puede permitirse que ellos rellenen por si mismo el pan pita con hummus y lechuga o zanahorias. O se puede poner una cucharada de hummus y un poco de lechuga dentro del pan pita y dibujar una cara en el exterior con la ayuda de rodajas de aceituna negra, zanahoria rallada, y tomates de cereza cortados por la mitad.
Variaciones
Pueden incoroporarse otras verduras y hortalizas, como pimientos asados, espinacas cocidas o remolacha. Si se añaden 50-100 g de remolacha cocida, se obtiene un hummus rosado. Incorporando 25-50 g de aceitunas negras, el hummus se vuelve gris oscuro. Si se añade pimiento rojo asado, el hummus tendrá color rojizo. Si se añaden espinacas o pesto, obtendremos un hummus verde. Al añadir una pizca de cúrcuma, el hummus toma color amarillo. El pimentón ahumado le da un sabor especial.