Pasar al contenido principal

Jalebi

Los jalebi son rollos fritos de masa empapados en almíbar. Son crujientes por fuera y suaves por dentro, lo que los convierte en un delicioso postre o merienda.

Ingredientes

175 g azúcar
125 ml agua
3 cdta zumo de limón (1 para el almíbar, 2 para la masa)
  condimentos (optativo, azafrán, cardamomo)
125 g harina (harina blanca de trigo)
2 cda yogur (yogur natural)
1 cda mantequilla clarificada (o mejor ghi)
1⁄2 cdta levadura en polvo
1 pzca sal
  aceite (para freír)

Instrucciones

En un cazo pequeño, combinamos el azúcar y el agua. Dejamos que la mezcla hierva a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos azafrán, si se usa. Seguimos hirviendo la mezcla hasta que se haga un almíbar suave, 5-6 minutos. Retiramos el cazo del fuego e incorporamos 1 cucharadita de zumo de limón y el cardamomo, si se usa. Lo ponemos a un lado y dejamos que el almíbar se vaya enfriando.

En un cuenco grande, combinamos la harina, la fécula de maíz, la sal, el yogur, 2 cucharaditas de zumo de limón y la mantequilla. Mezclamos bien hasta formar una masa suave. Ahora incorporamos la levadura en polvo y volvemos a mezclar.

Calentamos suficiente aceite para freír en una freidora o una sartén honda.

Ponemos la masa en una manga pasterlera con una punta estrecha. Estrujando con cuidado, formamos espirales directamente en el aceite caliente. Los freímos hasta que se doren por ambos lados, unos 2 minutos por lado. Los escurrimos sobre papel de cocinal.

Retiramos las hebras de azafrán y el cardamomo del almíbar. Servimos los jalebi calientes rociados con el almíbar por encima.

Jalebi, fritos y almibarados, en un plato.
Rendimiento
36 unidades
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción30
Tiempo total
35 minutos

Notas

Debe quedar una masa semi-líquida de consistencia parecida a la masa de las tortitas. Puede usarse una botella de plástico blando con boca estrecha para formar los jalebi en la sartén.

Si se usa una sartén, el aceite debería subir unos 5 cm por el lado. Debería alcanzar una temperatura de 190º C para que los jalebi queden crujietnes por fuera y tiernos por dentro.

El almíbar debe estar frío para que los jalebi no se reblandezcan al añadirlo.

En lugar de verter el almíbar por encima antes de servir, los jalebi pueden cogerse con pinzas para sumergirlos en el almíbar antes de ponerlos en la fuente de servir.

Variaciones

Puede darse color a la masa añadiendo un poco de cúrcuma.

Hay quien hace la masa con huevo y leche y la deja reposar 30 minutos en el refrigerador.

Origen

Tradicionalmente, la masa de los jalebi es una masa fermentada, lo cual les da un sabor único. Esta receta es para una masa instanténea, al yogur le da la nota ácida.

Jalebi es un dulce que se prepara frecuentemente durante el festival de las luces, Diwali.

Cocina de la India