Karniyarik
Berenjenas rellenas de carne picada. Una especialidad de la cocina turca.
Ingredientes
Instrucciones
Remojamos las berenjenas en una agua con sal durante 30 minutos.
Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y sofreímos la cebolla hasta que empiece a tomar color. Añadimos la carne picada y la doramos, 8-10 minutos. Añadimos el tomate, sazonamos y seguimos cocinando a fuego medio-bajo hasta que el líquido se evapore y la salsa espese, unos 30 minutos. Reservamos el relleno para más tarde.
Calentamos el horno a 180-200º C.
Sacamos las berenjenas del agua, las escurrimos bien y las secamos con un paño grueso. Calentamos aceite en una sartén honda y freímos las berenjenas hasta que empiecen a dorarse. Las secamos sobre papel de cocina y las ponemos en una fuente de horno.
Les damos un corte longitudinal a las berenjenas y aplastamos la pulpa ligeramente. Las rellenamos con la carne picada con salsa de tomate. Encima de cada berenjena ponemos1 pimiento. Echamos un poco de agua alrededor.
Metemos las berenjenas en el horno y dejamos que se hagan hasta que queden muy tiernas y el pimiento esté asado, unos 30 minutos. Sacamos las berenjenas del horno y las servimos bien calientes acompañadas con arroz.
Notas
Las berenjenas se pelan en tiras alternas para que mantengan la forma.
Al remojar las berenjenas en agua con sal absorben menos aceite al freírlas.
Variaciones
En lugar de agua, se puede poner salsa de tomate alrededor de las berenjenas antes de meterlas en el horno.
En lugar de poner pimiento verde sobre cada berenjena, se pueden decorar con rodajas de tomate o con tiras alternas de pimiento rojo y verde.
Origen
Iman bayildi es otro plato de la cocina turca. Es similar al karniyarik pero el relleno es vegetariano.