Pasar al contenido principal

Kuku sabzi

De la cocina persa llega esta tortilla de hierbas que se cocina lentamente sobre el fuego, tapada.

Ingredientes

30 g perejil (hojas frescas, picadas)
30 g cilantro (hojas frescas, picadas)
30 g eneldo (hojas frescas, picadas)
30 g cebollino (hojas frescas, picadas)
30 g nueces (ya peladas, tostadas)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta molida)

Instrucciones

  1. Cascamos los huevos en un cuenco grande, los sazonamos con sal y pimienta y añadimos la levadura en polvo. Los batimos.
  2. Mezclamos las hierbas picadas, las nueces tostadas y los arándanos, si se usan, con el huevo batido.
  3. Cubrimos el fondo de una sartén con una capa fina de mantequilla clarificada, o aceite, y lo calentamos a fuego medio.
  4. Echamos los huevos con las hierbas picadas en la sartén, la tapamos y dejamos que se haga a fuego medio-bajo hasta que el huevo cuaje en el fondo, 15-20 minutos.
  5. Le damos la vuelta a la tortilla volvemos a tapar la sartén y dejamos que siga cocinándose hasta que haya cuajado por completo, 15-20 minutos más.
  6. Pasamos la tortilla a una fuente, la cortamos en cuñas y servimos.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Kuku es la versión persa de una tortilla y se pueden hacer con muchos rellenos diferentes además de las hierbas. También hay un kuku de patata y cebolla, ralladas, que sería el equivalente a la tortilla española de patatas. Suele condimentarse con azafrán, a veces incluso con canela.

Notas

Tiene un sabor a hierbas muy pronunciado. Para suavizar el sabor, pueden sustituirse parte de las hierbas por hojas de espinaca tierna, picadas. También pueden sustituirse las nueces por almendras, peladas y tostadas y utilizar el tipo de arándanos que se tenga a mano, o sustituirlos por un poco de pimiento rojo asado.

Se le puede dar la vuelta a la tortilla al aire, pero resulta difícil cuando es tan grande. Es mejor hacerlo con la ayuda de una tapadera plana o un plato - Si se usa un plato, usar uno que no conduzca bien el calor o hacerlo con guantes, porque la tortilla estará muy caliente.

También se puede cortar la tortilla en cuartos y darle la vuelta a cada trozo cuidadosamente.

Una última alternativa es terminar de cuajar la tortilla bajo el grill del horno, previamente calentado, así no hay que darle la vuelta. En este caso debe usarse una sartén cuyo mango aguante el calor del grill sin quemarse.

Sugerencias

Puede servirse como primer plato o como plato fuerte, caliente o a temperatura ambiente. Suele servirse con yougr. También puede acompañarse con pan y una ensalada.

Origen

Cocina persa