Lengua estofada
Un plato tradicional que destaca por su preparación meticulosa y sabor profundo, resultante de adobar la carne, antes de estofarla lentamente, con vino e ingredientes aromáticos como ajo y laurel.
Ingredientes
Instrucciones
Para escaldar la lengua, metemos la lengua en una olla con agua hirviendo y la dejamos 5-6 minutos. La retiramos del fuego y la pasamos a una tabla y la raspamos con un cuchillo hasta quitarle toda la piel.
Una vez limpia, la ponemos en una cazuela con todos los ingredientes, incluídos ajo y laurel, y la dejamos reposar 2-3 horas, metiéndola en el refrigerador una vez que esté a temperatura ambiente.
Una vez adobada la lengua, ponemos la cazuela al fuego, tapándola bien, y dejamos que cueza lentamente hasta que la lengua esté hecha, 2 y media a 3 horas. Dándole la vuelta de vez encuando y añadiendo agua si el líquido se consume.
Cuando la lengua esté tierna, la sacamos de la cazuela y la dejamos enfriar. Pasamos la salsa por la batidora hasta que quede muy fina, colándola si fuera necesario eliminar trocitos.
Cuando la lengua esté fría, se corta en lonchas finas. Calentamos la salsa. Servimos la lengua estofada fría con la salsa al lado, echando la salsa por encima.
Notas
Hay quienes prefieren dejar las zanahorias aparte al pasar la salsa o no pasar todas. Se podrían poner más zanahorias y servirlas como guarnición.
La lengua estofada se puede cocer tanto en la olla rápida (olla exprés) como en la olla eléctrica de cocción lenta.
Olla rápida (olla exprés)
Colocamos todos los ingredientes en la olla rápida. Muchos modelos requieren 500 ml de líquido para poder alcanzar la presión requerida. En ese caso, sería necesario añadir agua. Habrá que cocinar a alta presión durante 45-60 minutos. Puede que sea necesario reducir la salsa después.
Olla de cocción lenta
Colocamos todos los ingredientes en la olla de cocción lenta. Será necesaro cocinarla 8-10 horas a temperatura baja o 4-5 horas a temperatura alta, hasta que la lengua esté tierna. No suele ser necesario añadir líquido, pero habrá que reducir la salsa.
Variaciones
Se puede hacer una lengua estofada con un sabor más exótico sustituyendo la mitad del vino blanco por un vino dulce y añadiendo un poco de chocolate negro, media a 1 onza.