Lentejas de Ordesa
Lentejas con puerros y champiñones que se condimentan con vino dulce o licor antes de servir, le da un toque de sabor muy agradable.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las lentejas en una olla con el hueso de jamón y un poco de sal, añadiendo suficiente agua como para cubrirlas. Calentamos la olla a fuego vivo hasta que el agua empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos que las lentejas cuezan lentamente hasta que estén tiernas, 1 hora.
Mientras hierven las lentejas, calentamos el aceite en una sartén grande y freímos suavemente la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 5-6 minutos.
Agregamos los puerros y setas a la sartén y los cocinamos junto con la cebolla hasta que las setas empiecen a ablandarse. En ese momento, añadimos el tomate y las hierbas. Seguimos cocinando hasta que el tomate se deshaga en el sofrito, 20-25 minutos.
Cuando las lentejas estén cocidas, sacamos el hueso de jamón y lo añadimos a la sartén, junto con la morcilla. Sequimos cocinando la salsa 10-12 minutos más.
Incorporamos el sofrito a la olla y dejamos que las lentjas cuezan con el sofrito 5-10 minutos, para que se mezclen los sabores.
Antes de servir, comprobamos la sazón e incorporamos el vino. Servimos las lentejas de Ordesa bien calientes.
Notas
Las lentejas deben remojarse en agua fría al menos 6 horas, y mejor desde la víspera. Se escurren y se enjuagan antes de cocinarlas. Al cocerlas, puede ser necesario espumarlas. Y añadir más agua si se consume demasiado rápido.
El hueso de jamón y la morcilla pueden sustituirse por algún jamón curado como el lacón.
Los champiñones silvestres pueden sustituirse por champiñones cultivados o por otro tipo de setas.
El vino dulce puede sustituirse por anís dulce. También puede sustituirse por un licor anisado, o gauardiente, y un poco de azúcar.
Variaciones
Se podrían añadir otras hortalizas como la zanahoria, pelada y cortada en rodajas. También se podría añadir chorizo, troceado.