Pasar al contenido principal

Maíz asado en su cáscara

El maíz asado es otro de los acompañamientos tradicionales para la carne a la barbacoa. y va muy bien con todo tipo de carne asada.

Ingredientes

8 maiz (mazorcas tiernas con cáscara)
  mantequilla (fundida, o aceite)
  condimentos (sal, pimienta, hierbas y especias al gusto)

Instrucciones

Calentamos la barbacoa, o la parrilla, a temperatura media.

Mientras se calienta, sacamos el maíz del agua, levantamos las hojas  de la cáscara que los cubren y frotamos los granos con mantequilla derretida, o con aceite de oliva. Los condimentamos con sal, pimienta y  otros condimentos a nuestro gusto.

Luego volvemos a cubrir los granos de maíz con su cáscara y atamos cada mazorca con un trozo de hoja o un cordel suelto.

Ponemos las mazorcas de maíz preparadas sobre la parrilla, a fuego medio, 20-30 minutos, o hasta que tome un bonito color tostado pero todavía esté firme. girándolas cada 5-10 minutos para que se empiecen a dorar por por igual. Se sabe que el maíz está hecho cuando se presiona un grano y sale líquido.

Una vez hecho, retiremos las cáscaras, sin romperlas, y las atamos debajo con una tira de hoja para hacer una especie de mango.

Mazorcas de maíz asadas.
Rendimiento
8 raciones
Tiempo de preparación0
Tiempo de cocción40
Tiempo total
40 minutos

Notas

Deben elejirse mazorcas de maíz que sean frescas, jóvenes y tiernas; y que aún estén en la cáscara. Los granos deben sentirse llenos cuando se frota la mazorca con el pulgar hacia arriba y hacia abajo.

Prepararar el maíz

Bajamos todas las hojas de la cáscara de cada mazorca de maíz menos las tres últimas.Es decir, tiramos hacia abajo las hojas exteriores sin quitarlas. Es un trabajo frustrante, pero es algo que puede mantener ocupados a los niños.

Retiramos toda la seda y la deshechamos.

Remojamos las mazorcas enteras en una olla con agua fría 15-30 minutos.

Condimentar

El maíz puede frotarse con aceite de oliva, en vez de mantequilla fundida, para evitar las grasas saturadas.

Antes de volver a envolver el maíz en su cáscara, además de sal y pimienta, podemos condimentarlo con un poco de ajo caramelizado, cebolla picada, nuez moscada y pimienta negra recién molida. También podemos usar hierbas como cilantro, orégano o albahaca.

Otra forma de asar

Ponemos el maíz sobre la parrilla 8-10 minutos, girándolo cada 2-3 minutos. Después de dos o tres vueltas, colocamos las mazorcas de maíz en una de las rejillas superiores para que reciban calor indirecto. Cerramos la tapa o las cubrimos con papel de aluminio y las dejamos 15-20 minutos más.

Origen

Cocina norteamericana