Pasar al contenido principal

Muffins de plátano y nuez

Los muffins son una de las opciones en un desayuno. Estos bollitos con plátano y nueces tienen la dulzura y la textura suficiente para no necesitar ni mantequilla, ni mermelada.

Ingredientes

1 1⁄4 tz harina
4 cda mantequilla (a temperatura ambiente)
3⁄4 tz azúcar
1 huevo (batido)
1 tz extracto de vainilla (opcional)
2 plátano (machacados)
1⁄2 tz nueces (pacanas, picadas gruesas)
5 cda leche

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 180°C y preparamos una bandeja para muffins, engrasada con mantequilla, o moldes individuales de papel.
  2. Cernimos la harina junto con la levadura en polvo y la ponemos aparte.
  3. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que se pongan cremosas. Incorporamos el huevo y el extracto de vainilla, si lo usamos, batiendo hasta que la mezcla se ponga esponjosa.
  4. Añadimos los plátanos machacados y las nueces. Incorporamos una parte de la harina, batiendo suavemente, y después 1 cucharada de azúcar. Repetimos hasta terminar con la harina y la leche.
  5. Llenamos cada hueco de la bandeja, o cada molde, hasta los dos tercios de su volumen.
  6. Ponemos la bandeja en el centro del horno y dejamos que los muffins se hagan durante 20-25 minutos.
  7. Dejamos que se enfríen en la bandeja durante 8-10 minutos, los desmoldamos y dejamos que reposen 8-10 minutos más en una rejilla antes de servir.
Muffind de plátano y nueces.
Rendimiento
8 unidad
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Si introducimos un palillo en uno de los muffins y sale limpio, quiere decir que está hecho. Otra forma de comprobar que están listos es presionar ligeramente en el centro de uno de los muffins, si recupera su forma original casi inmediatamente, podemos retirarlos del horno.

Origen

Cocina norteamericana

Los muffins con plátano y pacanas son más populares en el sur de Estados Unidos. Esta receta viene de Georgia.

Hay diferencias entre los muffins norteamericanos y los ingleses. En ambos casos se encuentran en porciones individuales y ambos se consideran como un tipo de pan, aunque en América hay muffins dulces.

Los muffins norteaméricanos son parecidos a las magdalenas y se hacen en el horno, en moldes individuales de papel rizado o en una bandeja especial con huecos.

Receta básica de muffins americanos

Los muffins ingleses son redondos como una hogaza peuqeña, y se hacen a la plancha o en una sartén. Normalmente se toman partidos por la mitad con mantequilla y mermelada.