Pasar al contenido principal

Muhammara

Una salsa de pimientos rojos asados, nueces tostadas, ajo, aceite de oliva y melaza de granada. Puede servirse como pasta para untar sobre pan plano o tostadas, salsa para mojar o salsa para servir con otros platos, fría o caliente.

Ingredientes

500 g pimiento (pimientos rojos grandes, asados)
50 g miga de pan (o pan rallado)
1 ajo (pelado, rallado o picado muy fino)
1 cda melaza (melaza de granada)
1 cdta guindilla (seca y troceada, mejor guindilla o chile de Alepo)
50 g nueces (ya peladas, tostadas y picadas)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 200º C. Asamos los pimientos hasta que estén hechos y la piel empiece a quemarse, unos 40 minutos, dándoles la vuelta 1 vez. Una vez hechos, los pasamos a un cuenco y los cubrimos con película de plástico. Cuando se hayan enfriado, los pelamos y les quitamos las semillas.

Secamos los pimientos asados y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos la miga de pan, zumo de limón, melaza de granada, la guindilla y el ajo. Los trituramos ligeramente, de forma que queden bien mezclados pero aún se note la textura de los ingredientes.

Mezclamos las nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva y sazonamos con sal al gusto. Pasamos la salsa muhammara a un cuenco, salpicamos un poco de aceite de oliva por encima como decoración.

Servimos la muhammara inmediatamente o la refrigeramos para usarla más tarde, sacándola con tiempo para que se temple para servirla a temperatura ambiente.

Un cuenco con muhammara decorada con perejil.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora

Notas

Para tener 500 g, harán falta 2-3 pimientos rojos.

Harán falta 2-3 rebanadas de pan de barra, sin corteza, para tener 50 g de miga. La miga de pan se puede sustituir por pan rallado.

Las nueces se pueden tostar 2-3 minutos en una sartén de hierro ya caliente, moviéndolas continuamente para que no se quemen.

Hay quien prefiere hacer muhammara con el mortero para que la textura no se pierda. Y hay quienes ponen todos los ingredientes en la batidora (o robot de cocina) para obtener una pasta uniforme.

Se puede añadir un poco más de melaza de granada, zumo de limón y sal hasta conseguir el sabor deseado.

La muhammara se conserva bien 4-7 días en el refrigerador.

Variaciones

Puede condimentarse con un poco de comino y decorarse con perejil picado. También pueden usarse granos de granada y nueces peladas como decoración.

El perejil picado también puede incorporarse a la salsa. Un poco de sumac tampoco le va mal. Hay quienes le añaden pimentón o pasta de tomate para darle más color.

Las nueces pueden sustituirse por avellanas.

Origen

Cocina siria