Muhammara

Descripción

Una salsa de pimientos rojos asados, nueces tostadas, ajo, aceite de oliva y melaza de granada. Puede servirse como pasta para untar sobre pan plano o tostadas, salsa para mojar o salsa para servir con otros platos, fría o caliente.

Ingredientes

500 g pimiento (pimientos rojos grandes, asados)
50 g miga de pan (o pan rallado)
1 ajo (pelado, rallado o picado muy fino)
1 cda melaza (melaza de granada)
1 cdta guindilla (seca y troceada, mejor guindilla o chile de Alepo)
50 g nueces (ya peladas, tostadas y picadas)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el horno a 200º C. Asamos los pimientos hasta que estén hechos y la piel empiece a quemarse, unos 40 minutos, dándoles la vuelta 1 vez. Una vez hechos, los pasamos a un cuenco y los cubrimos con película de plástico. Cuando se hayan enfriado, los pelamos y les quitamos las semillas.

Secamos los pimientos asados y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos la miga de pan, zumo de limón, melaza de granada, la guindilla y el ajo. Los trituramos ligeramente, de forma que queden bien mezclados pero aún se note la textura de los ingredientes.

Mezclamos las nueces, 2 cucharadas de aceite de oliva y sazonamos con sal al gusto. Pasamos la salsa muhammara a un cuenco, salpicamos un poco de aceite de oliva por encima como decoración.

Servimos la muhammara inmediatamente o la refrigeramos para usarla más tarde, sacándola con tiempo para que se temple para servirla a temperatura ambiente.

muhammara

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 40
Tiempo total
1 hora