Pasar al contenido principal

Pasta con alubias

Pasta e fagioli es una receta clásica italiana que se suele servir en invierno como plato de cuchara. Eta receta es vegetariana.

Ingredientes

300 g alubias (alubias borlotti)
150 g pasta italiana (pasta corta)
1 rama apio (limpia, picada)
1 cebolla (pequeña, pelada y picada)
1 zanahoria (pequeña, pelada y picada)
4 cda salsa de tomate (passata italiana)
3 cda aceite de oliva (virgen extra, y un poco más para decorar)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (para hervir las alubias)

Instrucciones

  1. Lavamos y ponemos a remojo las alubias durante varias horas. Es mejor hacerlo la noche anterior.
  2. Escurrimos las alubias y las enjuagamos. Las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y añadimos sal. Llevamos las alubias a ebullición y las herivmos a fuego lento, parcialmente tapadas, hasta que estén tiernas, 1 hora a 1 hora y media.
  3. En una cacerola, freímos suavemente el apio, la cebolla y la zanahoria en el aceite de oliva.
  4. Cuando estén blandos, añadimos la salsa de tomate, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine lentamente 10-15 minutos.
  5. Sacamos de la olla la mitad de las alubias, y parte del líquido si hubiera demasiado, y las reservamos. Trituramos el resto de las alubias con la batidora o el pasapués.
  6. Sazonamos el puré da alubias con sal y pimienta y lo echamos en la cazuela con la salsa de tomate, junto con las alubias enteras que habíamos reservado. Lo dejamos hervir unos minutos si necesitamos que espese o añadimos líquido de cocer las alubias si estuviera demasiado pastoso.
  7. Añadimos la pasta a la cazuela y la hervimos, removiendo constantemente, hasta que esté la dente.
  8. Pasamos la pasta con alubas a una sopera y la servimos muy caliente. Puede decorarse con un chorrito de aceite crudo.
Un plato blanco de loza con pasta y alubias, una cebolla y una cuchara al fondo.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción120
Tiempo total
2 horas, 20 minutos

Notas

En Italia se usan alubias borlotti para esta receta. Se pueden sustituir por  judías pintas, las más parecidas, o por cualquier otro tipo de alubias.

La passata italiana es tomate pelado y triturado. Si no la tenemos a mano, se puede sustituir por la misma cantidad de salsa de tomate básica o por 2 cucharadas de pasta de tomate y 2 cucharadas de líquido de cocer las alubias o agua.

Las alubias se pueden cocer también en la olla a presión.

Podemos hacer la salsa más espesa para servirla con pasta como si fuera salsa de tomate durante los meses más cálidos.

Truco

Para hacer esta receta con alubias envasadas, haran falta 400 g de alubias envasadas, pasadas ya escurridas y enjuagadas y 125-150 ml de salsa de tomate.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, la escurrimos y guardamos parte del líquido de cocción.

Freímos la cebolla, apio y zanahoria según la receta, añadiendo la salsa de tomate y dejándola cocer. Trituramos la mitad de las alubias aclarándolas con el líquido de cocer la pasta, si hciera falta, aádiendo el puré y las alubias enteras a la salsa de tomate. Dejamos que la salsa vuelva a hervir y dejamos que las alubias cuezan unos minutos si queremos que la salsa espes. Añadimos la pasta. cocida y seguimos cocinando justo hasta que la pasta se caliente.

Origen

Cocina italiana