Pollo guisado en una magnífica salsa de vino tinto con cebollitas, champiñones y panceta. Una receta clásica.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos a cocer el vino en un cazo junto con los ajos pelados y las hierbas. Dejamos que hierva destapado hasta que se reduzca a la mitad, unos 15 minutos.
Sazonamos los trozos de pollo con sal y pimienta.
Calentamos el aceite en una sartén. Freímos las tiras de panceta y las cebollitas 4-5 minutos. Las sacamos de la sartén y las dejamos aparte.
Doramos los trozos de pollo con la piel hacia abajo, 2-3 minutos. Les damos la vuelta y los freímos por el otro lado 1-2 minutos más.
Ponemos el pollo en una cazuela de fondo grueso. Añadimos la panceta y las cebollitas.
Colamos el vino reducido encima del pollo y echamos también el caldo. Tapamos la cazuela y la calentamos a fuego lento hasta que el líquido rompa a hervir. Dejamos que el pollo cueza lentamente 40-45 minutos.
Añadimos los champiñones a la cazuela y dejamos que hiervan 5-6 minutos junto con el pollo.
Sacamos el pollo de la cazuela y lo pasamos a una fuente. Sacamos también la panceta, cebollitas y los champiñones a la fuente del pollo.
Reducimos la salsa, si fuera necesario, hasta que queden 600 ml. Mezclamos la mantequilla con la harina en otro recipiente.
Vamos añadiendo la mezcla de harina y mantequilla a la salsa poco a poco y rmoviendo constantemente. Dejamos que hierva 8-10 minutos.
Volvemos a poner el pollo, cebollitas, panceta y champiñones en la cazuela 4-5 minutos para calentarlo en la salsa.
Servimos el pollo al vino tinto caliente.